Un millón de bolívares cobran consejos comunales en Los Teques por gastos administrativos del Clap - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Un millón de bolívares cobran consejos comunales en Los Teques por gastos administrativos del Clap



Un millón de bolívares cobran consejos comunales en Los Teques por gastos administrativos del Clap
Las bolsas cada vez traen menos productos en las comunidad de Guaicaipuro y Carrizal. 
Foto: Pola Del Giudice


La denuncia fue realizada por vecinos de las comunidades en la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro. Señalan que también cobran 1.000 bolívares de transporte por cada bolsa

Los Teques.- 1.200 bolívares adicionales piden las encargadas del Consejo Comunal de la Urbanización Quenda, en Los Teques, capital del estado Miranda, por gastos administrativos en la compra de las bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Kevin Salazar, vecino del sector, refiere que adicional al pago del suplemento que les llega cada dos o tres meses, de 8.000 bolívares, deben sumarle 2.200, desglosado en 1.000 bolívares de transporte y 1.200 de gastos administrativos. Al hacer un conteo tan solo en el Consejo comunal de la urbanización Quenda en la entrada de la carretera vieja Caracas-Los Teques, el cobro que pareciera irrisorio se convierte en 1.080.000 bolívares por cada entrega de bolsas Clap asignada a las familias del sector.

La comunidad cuenta con un censo de 840 familias y es considerada “no vulnerable” dentro del parámetro descrito en la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, que rige las ventas de los beneficios ordenados por el gobierno nacional, desde que controla el suministro hace más de un año, por lo que no tiene subsidio en la venta del suplemento alimenticio y solo lo recibe trimestralmente.

Comunidades no urbanizadas y zonas residenciales, como edificios, deben cancelar una cuota de Bs. 8.500 por el beneficio; mientras que zonas populares, consideradas vulnerables, solo cancelan Bs. 6.000. El gobierno prometió que la entrega sería quincenal. Sin embargo, el despacho más regular es cada 45 días, aunque se dan casos en que tarda hasta cinco meses.

“Las encargadas del Clap, que además son voceras del consejo comunal, no rinden información ni cuentas de estos gastos a los vecinos”, denunció Salazar.

Un grupo de vecinos, entre 50 y 60 familias, denunció la irregularidad en la Proveeduría de Alimentos de la alcaldía. “Verificamos el censo y aunque las voceras del Clap no les venden a familiares las bolsas de los vecinos que se han ido del país, sí las compran y las revenden entre sus amigos a precios de bachaqueros”.

Asimismo, señalan que las bolsas las cancelan en una cuenta personal de un tercero que no es encargado del Clap ni del Consejo Comunal.

El equipo de El Pitazo intentó contactar a los encargados de los Clap en al menos tres comunidades y estos se negaron a responder a qué correspondía el cobro administrativo.



Esperando en Vista Hermosa


Residentes del sector Vista Hermosa, de Los Teques, denuncian que desde hace más de un mes realizaron el pago correspondiente de la bolsa del Clap y aún no obtienen respuesta de la entrega.

Teresa Rangel, una de las afectadas, dijo que “tienen más de dos meses sin recibir la bolsa”, y que en esa oportunidad cancelaron Bs. 4.500 y ahora el precio subió a Bs. 10.000, cada vez más cara e incompleta.


En las comunidades altomirandinas la bolsa solo trae dos kilos de arroz, harina, pasta y un litro de aceite; ni leche ni azúcar y menos enlatados.


Según una muestra presentada por la empresa Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), a medidados de año, un total de 7.3 millones de familias venezolanas reciben las bolsas Clap. Desde hace más de un año, comunidades reclaman que los envíos son distantes y utilizados para actos de corrupción, discriminación y control social.


Por Pola Del Giudice
Fuente: elpitazo.net