Colombia insta a Estados Unidos a nombrar a Caracas patrocinador del terrorismo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Colombia insta a Estados Unidos a nombrar a Caracas patrocinador del terrorismo



Colombia insta a Estados Unidos a nombrar a Caracas patrocinador del terrorismo
Imagen referencial tomada de google perteneciente es.panampost 



Colombia está presionando al gobierno de los Estados Unidos para que designe a la vecina Venezuela como estado patrocinador del terrorismo, una medida que sentaría las bases políticas para posibles ataques militares a medida que Caracas despliega tropas en la frontera.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela han aumentado considerablemente desde el 29 de agosto, cuando los líderes disidentes del antiguo grupo guerrillero Farc emitieron un renovado llamado a las armas contra el estado colombiano. Los disidentes de las Farc y otros grupos insurgentes colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han refugiado durante mucho tiempo en territorio venezolano. Pero el gobierno y las fuerzas armadas de Colombia ahora dicen que los grupos armados ilegales están cooperando activamente con el gobierno venezolano, financiado por el narcotráfico generalizado, la minería ilegal y la extorsión dentro del territorio colombiano, incluidos los ataques a oleoductos. Muchos venezolanos se han unido a sus filas para obtener ganancias económicas a medida que la crisis en su país se ha intensificado.

En un discurso nacional después de que los disidentes de las Farc rechazaran un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, el presidente Ivan Duque acusó a Venezuela de violar la resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a los Estados miembros ayudar a grupos terroristas.

Colombia, junto con los EE. UU. Y docenas de otros países occidentales, a principios de este año retiró el reconocimiento del presidente venezolano Nicolás Maduro a favor de Juan Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, a quien reconocen como el presidente interino del país .

Bogotá está presentando su caso contra el gobierno de Maduro mientras miles de tropas del ejército venezolano reforzadas por sistemas de misiles de defensa aérea se están desplegando en la frontera.

El despliegue se centra en los estados fronterizos de Táchira y Apure, según dijeron a Argus funcionarios del ministerio de defensa y del palacio presidencial . Esta semana se enviarán más tropas para participar en ejercicios militares en el mes de septiembre, dijeron.

Las fuerzas venezolanas ahora en la frontera están equipadas con lanzadores de misiles portátiles Igla-S de fabricación rusa y sistemas de misiles antiaéreos tierra-aire S-300.

Los sistemas S-300 se habían desplegado desde el año pasado principalmente en el área metropolitana de Caracas, pero algunos fueron enviados al oeste la semana pasada en medio de una mayor preocupación del Ministerio de Defensa de que la fuerza aérea colombiana podría lanzar ataques selectivos contra la guerrilla colombiana dentro de Venezuela, dijeron los funcionarios.

El ejército colombiano entrenado y equipado por los Estados Unidos, endurecido por décadas de conflicto interno, sentó un precedente en 2008 con un ataque aéreo dirigido contra un campamento guerrillero en el vecino Ecuador que mató a un alto comandante de las Farc.

Aunque las fuerzas armadas de Venezuela se consideran fragmentadas y mal entrenadas y equipadas, un solo ataque armado venezolano o incluso un sobrevuelo militar en Colombia, más allá de las incursiones transfronterizas que ocurren regularmente, podría detonar un conflicto más amplio.

El disputado gobierno de Venezuela cuenta con el apoyo militar y logístico de Cuba y Rusia. Decenas de técnicos en armas y asesores de infantería rusos y cubanos, algunos equipados con uniformes del ejército venezolano, fueron enviados a las bases del ejército en Táchira en lo que parece ser el primer despliegue de asesores militares extranjeros integrados en unidades de infantería del ejército venezolano.

Al menos 3.000 miembros armados del ELN de Colombia y grupos militantes de las Farc se encuentran actualmente en Venezuela, principalmente en campamentos ubicados cerca de la frontera en los estados de Apure, Bolívar, Táchira y Zulia, según dos oficiales disidentes del ejército venezolano que critican el apoyo del gobierno de Maduro a los rebeldes colombianos

En respuesta a un destacado informe de la prensa colombiana durante el fin de semana sobre la supuesta cooperación venezolana con los grupos insurgentes, el gobierno venezolano afirmó hoy que Colombia está fomentando el terrorismo al albergar exiliados venezolanos con la intención de derrocar a Maduro.

El ruido de sables de Maduro contra Colombia y su abrazo abierto a los militantes se produce en medio de tensiones internas intensas dentro de las fuerzas armadas de Venezuela, donde el antiguo ministro de defensa Vladimir Padrino parece haber caído en desgracia con Maduro desde su supuesta participación en un levantamiento militar de corta duración el 30 Abril.

Maduro ahora depende cada vez más del apoyo del almirante comandante de operaciones estratégicas de las fuerzas armadas, el almirante Remigio Ceballos, y del jefe de gabinete de las fuerzas armadas, general general Jesús Suárez Chourio. La semana pasada, Ceballos emitió órdenes a todas las unidades del ejército y la guardia nacional en la frontera para evitar enfrentamientos armados con las unidades del ELN y las Farc, y en su lugar para ofrecer a estos grupos material y apoyo de entrenamiento.

Cool on Avengers

Cauteloso de verse envuelto en otro conflicto en el extranjero, la administración de EE. UU. Hasta ahora ha sido fría con el caso de Colombia por endurecer su postura sobre Caracas, pero no se han descartado medidas ante el persistente control del poder de Maduro.

El objetivo de Washington es establecer un gobierno de transición que garantice el retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres, dijo hoy el enviado de Venezuela del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliott Abrams, en un evento público en Bruselas. Estados Unidos apunta a un cambio político, no a la venganza, dijo Abrams, que estaba en Bruselas para presionar para alinear las sanciones de la UE contra Venezuela con la postura estadounidense más fuerte.

En el último ajuste a su régimen de sanciones a Venezuela, la oficina de sanciones del Tesoro de los Estados Unidos aclaró hoy que los ex empleados y contratistas del gobierno venezolano estarán exentos de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que bloquea la propiedad y los activos del gobierno de Maduro con sede en los Estados Unidos. La exención no se aplica a las personas directamente incluidas en la lista de sanciones de los Estados Unidos. Es probable que la medida tenga como objetivo alentar más deserciones del gobierno de Maduro, que hasta ahora han sido significativamente inferiores a las expectativas de Estados Unidos.



Fuente: Argusmedia.com