Consejo permanente de la OEA aprueba convocar órgano de consulta del Tiar en Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Consejo permanente de la OEA aprueba convocar órgano de consulta del Tiar en Venezuela



Consejo permanente de la OEA aprueba convocar órgano de consulta del Tiar en Venezuela


Caracas.- El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en Venezuela con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Un total de 11 países incluyendo Estados Unidos habían pedido la activación de este tratado en Venezuela frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, desde la sesión  señaló al defensor del estado Táchira designado por el régimen Táchira Freddy Bernal como responsable de respaldar a las Farc y el ELN en territorio venezolano.

Holmes señaló que éstos grupos tratan de promover procesos de organización comunitaria y facilitan la entrega de cajas de alimentos Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), lo que favorece la contonuidad del régimen en Venezuela y el mantenimiento de negocios criminales.


México alzó la voz por parlamentarios Édgar Mambrano y Roberto Marrero

La representante de México ante la OEA expresó su preocupación por la persecución a los diputados venezolanos, al resaltar los casos de Édgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y Roberto Marrero, presidente del despacho de la presidencia encargada de Juan Guaidó.

“México se suma a la preocupación internacional para que se vele por estado de derecho en Venezuela, incluida la inmunidad parlamentaria de los legisladores sin distinción”, dijo la diplomática luego de nombrar a los parlamentarios José Guerra, Tomas Guanipa, Juan Pablo García, Rafael Guzmán, Édghar Zambrano y Roberto Marrero.

La representación diplomática resaltó que la persecución política es una actividad que no tiene cabida en las sociedades democráticas, a la vez que apostó por “encontrar una salida democrática pacifica y dialogada” para la crisis en Venezuela.


Argentina pidió liberación de presos políticos

Durante el Consejo Permanente,  la embajadora de Argentina, Paula Bertol, mostró este miércoles la posición de su país, rechazando las persecuciones políticas y detenciones emanadas desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a los parlamentarios de la oposición.

“La república Argentina ha brindado su copatrocinio a la inclusión del tema; el respeto a la inmunidad parlamentaria en Venezuela en esta sesión del Consejo Permanente, en el marco del total y absoluto rechazo a un nuevo allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. en lo que a nuestro parecer. constituye un palmario ataque al único órgano legítimamente constituido por el voto popular del pueblo venezolano”, manifestó Bertol.



https://mobile.twitter.com/OEA_oficial/status/1171835519237574656



El Cooperante 
Fuente: Elcooperante.com