¿De verdad es contundente el dossier contra Maduro que Duque presentó en la ONU? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¿De verdad es contundente el dossier contra Maduro que Duque presentó en la ONU?


¿De verdad es contundente el dossier contra Maduro que Duque presentó en la ONU?
Una imagen del informe está siendo cuestionada / Foto: Gobierno de Colombia



Daniel Gómez (ALN).- Estalló la polémica con el dossier contra Nicolás Maduro que presentó Iván Duque en Naciones Unidas a todos los gobiernos del mundo. Se duda de la veracidad de una de las fotos. Y de momento, en el contenido que el presidente de Colombia ha hecho público, aparecen más refritos de periódicos y documentación aportada por diputados de Venezuela, que pruebas suministradas por el departamento de Inteligencia del gobierno.

El objeto de la polémica es una foto. Una imagen en la que se ven unos niños jugando con guerrilleros armados del ELN.

En el dossier contra Nicolás Maduro que presentó este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Asamblea General de Naciones Unidas, y que en la tarde del jueves desveló parcialmente en Twitter, se ve la imagen de los niños con el ELN y con el siguiente pie de foto: “Penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”.

Luego del tuit, la redacción de El Colombiano de Antioquia se empezó a alterar. A ellos les sonaba esa fotografía. Ellos tenían esa fotografía. Se las entregó un comando de la Inteligencia Militar de Colombia en 2015. Esa y otras muchas imágenes que fueron objeto de un reportaje titulado: “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”.

Y no eran niños del estado Táchira en Venezuela. Eran niños de Colombia. Concretamente de El Tambo, localidad del departamento del Cauca, según le dijeron a El Colombiano los funcionarios de Inteligencia Militar.

Por el momento el gobierno de Duque no ha aclarado el tema de forma pública. Sin embargo, y según Radio W, altas personalidades de la Presidencia de Colombia ratificaron que la foto que se incluye en el dossier sí se tomó en Venezuela.

Estas fuentes dicen que el crédito de la foto es de la ONG venezolana FundaRedes, y fue entregada a la fundación en julio de 2013 por una docente en la Escuela Novilleros del estado Táchira.


Iván Duque
@IvanDuque
 · 26 sept. 2019
En respuesta a @IvanDuque
Así funciona el narcotráfico de los llamados frentes de Guerra Norte y Nororiental del ELN que, con la complicidad del régimen de Maduro, usan el territorio de Venezuela como plataforma de salida para traficar toneladas de cocaína. #PruebasVenezuela

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Iván Duque
@IvanDuque
El ELN delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta   a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera. Atención: sellos del ELN en cajas de alimentos del régimen #PruebasVenezuela


Entonces, ¿por qué en el pie de foto del dossier se dice que es de abril de 2018? Porque en abril de 2018, explicaron las fuentes de la Presidencia, FundaRedes publicó su informe anual y la imagen fue tomada de ese documento.

FundaRedes, presidida por el venezolano Javier Tarazona Sánchez, también emitió un comunicado en el que aseguran que la foto la recibieron en 2013 y que ese mismo año intentaron hacer la denuncia ante el Ministerio Público de Venezuela, pero les fue imposible.

“Se procedió a elevar a instancias del Estado venezolano, como la Fiscalía General de la República, la respectiva denuncia, lo cual trajo vulneración a la seguridad e integridad del equipo de FundaRedes, a tal punto que, transcurridos algunos días, fueron hurtados equipos de computación, teléfonos, cámaras y equipos tecnológicos en dos ocasiones de la casa de habitación de Javier Tarazona Sánchez, hechos denunciados que fueron públicos y notorios comunicacionalmente”, explica el comunicado.

El caso es que la foto no es el único elemento polémico del dossier. Al menos de las páginas compartidas en Twitter por Iván Duque.

Y es que aquí el problema no es que se compartan ejemplos ya expuestos en los periódicos, o en la propia Asamblea Nacional. El problema es que, al menos en las páginas publicadas por Duque, escasea información exclusiva del departamento de Inteligencia del gobierno de Colombia. Lo único que realmente viene de ahí son dos imágenes sobre el estado Zulia en las que se identifican campamentos de guerrilla. ¿Acaso no hay vídeo? ¿No hay grabaciones? ¿No hay imágenes más contundentes?

Algunas de las pruebas expuestas eran ya conocidas. En el apartado “acciones terroristas” incluyen una foto de una caseta en el estado Bolívar marcada por el ELN. La fecha que ponen es octubre de 2018 y en esta ocasión no se equivocan.

No se equivocan porque fue una denuncia que hizo pública en su Twitter el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Américo de Grazia, quien documentó la masacre cometida por el ELN en minas de Tumeremo.

Lo mismo ocurre con la entrega de cajas CLAP por parte del Frente Urbano del ELN en la frontera del Táchira. Este ejemplo lo incluye Duque en su dossier como ejemplo de “manipulación de la población”. Efectivamente lo es. Pero esto es algo que llevan años denunciando la prensa de Venezuela y de Colombia.

Y es que aquí el problema no es que se compartan ejemplos ya expuestos en los periódicos, o en la propia Asamblea Nacional. El problema es que, al menos en las páginas publicadas por Duque, escasea información exclusiva del departamento de Inteligencia del gobierno de Colombia. Lo único que realmente viene de ahí son dos imágenes sobre el estado Zulia en las que se identifican campamentos de guerrilla. ¿Acaso no hay vídeo? ¿No hay grabaciones? ¿No hay imágenes más contundentes?

En lo que se ha publicado del dossier, tampoco hay pruebas de lo que denunció el gobierno de Colombia cuando el guerrillero Iván Márquez anunció el regreso de las FARC. Entonces se dijo que el vídeo fue grabado en territorio venezolano y que la cadena Telesur, controlada por el chavismo, suministró los equipos técnicos. ¿Dónde está la evidencia?


Por Daniel Gómez
Fuente: Alnavio.com