El hacinamiento, principal consecuencia de fugas en penales venezolanos según OVP - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El hacinamiento, principal consecuencia de fugas en penales venezolanos según OVP



El hacinamiento, principal consecuencia de fugas en penales venezolanos según OVP
Foto: AVN


El fuerte hacinamiento en los calabozos policiales en Venezuela es la principal consecuencia de las fugas masivas de antisociales, siendo responsabilidad del Ministerio de Servicios Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro al no otorgar cupos a las cárceles, reseñó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

«Desde el OVP se ha venido advirtiendo que el hacinamiento, la falta de infraestructuras adecuadas para la permanencia de reclusos en estos sitios, la nula preparación de los funcionarios que los custodian es una bomba de tiempo que podría traer problemas mayores y desencadenar una masacre como ha venido ocurriendo en estos últimos tres años», alertó el organismo en nota de prensa.

«La responsabilidad de esta situación recae de forma directa en el Ministerio de Servicio Penitenciario y quien está al frente de él, funcionario que ha fomentado el hacinamiento en cada calabozo policial del país y continúa asegurando poseer el mejor sistema penitenciario del mundo”, agregó.

La explicación del OVP se debe a las tres fugas que se generaron el 11 de septiembre, ocurrido en Boleíta y El Paraíso en Caracas y el otro en el estado Aragua.

«Tales hechos irregulares serán informados por OVP a la Comisión Interamericana de DD. HH., al Relator de Personas detenidas en Las Américas de la Cidh,  Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de Cidh, al Sistema Universal al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias», explicaron.

En el Cicpc de El Paraíso de Caracas se fugaron 29 presos de los cuales seis fueron recapturados, en los calabozos habían 300 personas conviviendo en condiciones inhumanas.

En la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta, conocida como Zona  7, se fugaron 30 presos; estaban descalzos y sin franelas, en plena madrugada fueron recapturados al menos 26.

En el operativo de búsqueda dos presos murieron en un presunto enfrentamiento, según dijeron fuentes policiales a la OVP, pero los familiares aseguran que los reclusos no cargaban armamento.

El tercer hecho fue en un centro de detención de la Policía de Maracay en Aragua, donde nueve presos que allí conviven se alzaron y en un supuesto intento de fuga un funcionario hirió a Veiker David Blanco Sequera (20), recibiendo un disparo de perdigón en el pecho.



por BETZIMAR CARBALLO
Fuente: Caraotadigital.net