Ivss promete a ONG la llegada de medicamentos en octubre - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Ivss promete a ONG la llegada de medicamentos en octubre



Ivss promete a ONG la llegada de medicamentos



El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) prometió a organizaciones no gubernamentales que a mediados de octubre empezará a distribuir nuevamente los medicamentos para personas con enfermedades crónicas, escasos desde hace meses.

Representantes de la Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida) y de Amigos Trasplantados de Venezuela sostuvieron una reunión el 6 de septiembre con funcionarios de la dirección general de Salud, de Nefrología y de las farmacias de alto costo del Ivss. En el encuentro, las autoridades reconocieron irregularidades en la continuidad de la compra y en la distribución de los medicamentos.

«La respuesta que nos dieron es que los medicamentos llegaron al país, pero están realizando protocolos para poder distribuirlos porque había algunos sin permisos sanitarios. Exigimos respeto porque no es la primera vez que nos ofrecen que van a resolver», expresó Reymer Villamizar, director y fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela.

El vocero destacó que hay 2.613 personas trasplantadas que padecen la escasez y la entrega irregular de medicamentos de alto costo por parte del Ivss. «De un abanico de siete inmunosupresores, el Ivss solo está entregando tres. La ausencia sigue y representa un riesgo para las personas trasplantadas”, agregó.

Villamizar aseguró que la mayoría de las personas con trasplantes de riñón temen que su cuerpo rechace el órgano por falta de medicamentos. Ese escenario los devolvería a la diálisis, lo que calificó como una «sentencia de muerte».

«Hay dos medicamentos importantes que no se consiguen: tacrolimus, que lo toma 45 % de la población de trasplantados, y micofenolato de mofetilo, que lo toma cerca del 70 %. De ese último nos dicen que está en el país pero aún no ha llegado a las farmacias», señaló.

Mildred Valera, representante de Aconvida, expresó que los representantes del Seguro Social les indicaron que la distribución se hará en todo el país, con disponibilidad para ocho meses continuos. “Nombraron más de 20 medicamentos de alto costo para personas con cáncer, hemofilia, artritis y trasplantados”, dijo.

Valera afirmó que el Ivss solicitó apoyo a las organizaciones para obtener información sobre las necesidades de los pacientes y para la notificación de la llegada de los medicamentos a cada estado.

“Expresaron que nosotros tenemos más información sobre los pacientes en comparación con ellos mismos. Vamos a coordinar que en cada estado haya un contralor de la sociedad civil para hacer seguimiento”, aseguró.


Más denuncias 

En la reunión, que tuvo lugar dos semanas después de una protesta frente a la sede del Ivss de Altagracia, el director de Amigos Trasplantados también denunció que en algunos estados exigieron el carnet de la patria a los pacientes como requisito para la entrega de medicamentos.

La llegada de quimioterapias, calmantes y ansiolíticos, la escasez de catéteres en las unidades de diálisis y la necesidad de la reparación de las máquinas en los hospitales adscritos al Seguro Social fueron otros de los puntos abordados. Se espera que el próximo 15 de octubre vuelvan a reunirse.


Mariana Souquett 
@nanasouquett
Fuente: efectococuyo.com