La idea de petróleo por alimentos en Venezuela pone a prueba la oposición - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La idea de petróleo por alimentos en Venezuela pone a prueba la oposición



La idea de petróleo por alimentos en Venezuela pone a prueba la oposición



Una propuesta controvertida que permitiría a Venezuela vender algo de petróleo a cambio de ayuda humanitaria está tomando forma en Nueva York esta semana.

Francisco Rodríguez, un economista venezolano expatriado al margen de la oposición política del país de la OPEP, se está preparando para lanzar Oil for Venezuela, una organización no gubernamental destinada a atenuar el impacto de las sanciones estadounidenses y evitar una crisis humanitaria en toda regla.

Rodríguez abandonó recientemente el banco de inversión de Wall Street, Torino Capital, para ayudar en "el diseño de soluciones a la crisis humanitaria y económica de Venezuela".

El trabajo del nuevo grupo es "no partidista y apolítico", dijo Rodríguez a Argus . "Su objetivo es crear un amplio consenso entre los actores políticos clave sobre la necesidad de medidas que mitiguen el efecto de las sanciones económicas en los grupos más vulnerables de venezolanos".

La nueva propuesta está "diseñada para evitar los escollos" que desacreditaban el programa iraquí de petróleo por alimentos de principios de la década de 2000. Bajo el programa patrocinado por la ONU para Irak, el gobierno de Saddam Hussein, que era la única autoridad política reconocida del país, podía seleccionar a los compradores de petróleo, creando las condiciones para los sobornos, dijo Rodríguez.

En contraste, la propuesta de Venezuela incorporaría tres órganos de supervisión compuestos por representantes de las autoridades políticas rivales del país: el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de quien Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales retiraron el reconocimiento a partir de enero, a favor de Juan Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional a quienes consideran presidente interino .

Los detalles de la propuesta aún están sujetos a discusión y se darán a conocer en un próximo Libro Blanco, dijo Rodríguez. Pero imagina que el programa podría comenzar con una o más de las empresas conjuntas de PdV estatales venezolanas con compañías petroleras extranjeras, estableciendo efectivamente un "enclave" libre de sanciones que permitiría vender petróleo en el mercado estadounidense y acceder a bienes de capital. para restaurar la producción maltratada del país. Los ingresos por ventas de petróleo se depositarían en una cuenta de depósito para la compra de alimentos y medicamentos. Los organismos de supervisión supervisarían las ventas, adquisiciones y distribución.

Rodríguez dijo que la propuesta no necesariamente requeriría el respaldo de los patrocinadores internacionales de Maduro, China y Rusia, o incluso una resolución del dividido Consejo de Seguridad de la ONU. Pekín y Moscú podrían beneficiarse indirectamente de una producción venezolana más estable, pero a Maduro no se le debe permitir canalizar ninguna producción incremental para su propio beneficio, dice. "La solución realmente involucra a Estados Unidos y Venezuela, tanto Maduro como Guaidó".

Hasta ahora, la Casa Blanca se aferra a las sanciones de Venezuela, aumentando periódicamente los puntos finos mientras predica la paciencia y deja de lado cualquier posible intervención militar. Pero un ex alto funcionario del gobierno de EE. UU. Advierte que las sanciones podrían conducir a una abrumadora crisis humanitaria y migratoria, con implicaciones para la estabilidad regional. Ese escenario podría evitarse con un programa de petróleo por alimentos con un componente internacional para ayudar a garantizar su integridad. "El impacto de las sanciones será dramático en ausencia de cualquier acción de mediación", como el petróleo por alimentos. A largo plazo, el programa sembraría las semillas de un "gobierno de unidad nacional" que finalmente rompería el enfrentamiento de Venezuela, dijo el funcionario.


Miedo y asco en Caracas

Los miembros de la administración de Juan Guaido son reacios a considerar cualquier propuesta que implique cooperar con el "usurpador" Maduro a quien han prometido desalojar desde que Guaido declaró su presidencia interina en enero. Argumentan que Maduro explotaría el petróleo por alimentos para mantenerse en el poder y armaría aún más la distribución de alimentos en sus manos. Pero en privado, algunos tecnócratas en la administración paralela de Guaido dicen que valdría la pena considerar un programa diseñado adecuadamente, especialmente porque pocos esperaban que el enfrentamiento, y las sanciones, duraran tanto. Han tenido lugar algunas conversaciones tranquilas con Rodríguez. Pero la oposición teme verse tan débil como ayudar a mantener a Maduro en el poder.

Maduro habitualmente culpa a las sanciones de Estados Unidos por la debacle económica de su país mientras persigue a los disidentes , muchos de los cuales han sido forzados al exilio para evitar el encarcelamiento. Ha rechazado las propuestas en las conversaciones patrocinadas por Noruega con la oposición en Barbados para renunciar a dar paso a nuevas elecciones, sin garantías personales y un levantamiento de las sanciones. La semana pasada acusó a Guaidó y a sus asesores de traición por el reclamo territorial histórico de Venezuela de parte de la vecina [Guyana]) https://www2.argusmedia.com/en/news/1969904-maiden-oil-platform-arrives-in-guyana ? backToResults = true).

Rodríguez reconoce el desafío de establecer incentivos para que ambas partes trabajen juntas en lo que ahora es una lucha de poder de suma cero. Su iniciativa de petróleo por alimentos solo cuenta con el respaldo de dos partidos políticos venezolanos, Avanzada Progresista y Cambiemos, que desconfían profundamente de la coalición política dominante de Guaidó como acomodadores de Maduro. Pero Rodríguez mantiene la esperanza de que "su apoyo sea el primer paso en el proceso de construcción de un consenso que abarque todo el espectro político venezolano".

El debate político en Venezuela no puede limitarse a si Maduro se queda o se va, dice, instando a sus compatriotas a considerar alternativas realistas para evitar una inminente hambruna. "Si alguien me puede mostrar una idea mejor, entonces estoy de acuerdo", dijo Rodríguez.



Fuente: Argusmedia.com