“Maduro es un dictador”: crisis venezolana dominó debate demócrata en EEUU - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

“Maduro es un dictador”: crisis venezolana dominó debate demócrata en EEUU



“Maduro es un dictador”: crisis venezolana dominó debate demócrata en EEUU
Foto relacionada



La crisis venezolana se hizo presente en el tercer debate demócrata la noche de este jueves en Houston, cuando diez de los veinte candidatos buscaron anotar algunos puntos y acaparar la atención para aspirar a las presidenciales de 2020.

Esta es la primera vez que se encuentra Bernie Sanders y Elizabeth Warren en el escenario, puesto que ambos lideran las encuestas detrás del exvicepresidente Joe Biden, publicó en una nota el portal web VOA noticias.

En ese sentido, Warren aseveró que Estados Unidos no hará una intervención militar y que Donald Trumo no debía amenazar con hacerlo. Mientras que Sanders, aseveró que se precisaba de la cooperación regional para tener elecciones libres en Venezuela.

Los moderadores del evento, celebrado en la Universidad del Sur de Texas, fueron George Stephanopoulos, David Muir y Linsey Davis de ABC; y Jorge Ramos de Univision.

Los precandidatos demócratas Kamala Harris de California, Cory Booker de Nueva Jersey, Amy Klobuchar de Minnesota, Pete Buttigieg de Indiana, el exsecretario de Vivienda de Estados Unidos, Julian Castro, el excongresista de Texas Beto O’Rourke y el empresario Andrew Yang, también expusieron sus ideas sobre el tema.

Por su parte, Biden dijo que EEUU debería permitir que los venezolanos ingresen a su país, en alusión al negado estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales por parte del Gobierno de Trump.

“Debíamos permitir que los venezolanos vinieran hasta acá. Conozco a Maduro y me he enfrentado a él. Se habla de la necesidad de hacer algo por América Latina”, dijo Joe Biden.

En concordancia, Castro fue mas directo, y criticó la actual administración de Trump. «Eso es algo que la administración Trump no ha podido hacer (TPS), a pesar de su gran discurso sobre el apoyo a la comunidad venezolana estadounidense, ha fallado«.

Asimismo, Julian Castro estuvo entre quienes calificaron al régimen de Maduro como «dictador». «Llamaré dictador a Maduro porque él es un dictador», añadió.

«Yo llamaba a Maduro dictador porque lo es. Necesitamos asegurarnos de que el pueblo venezolano tenga la asistencia que necesita», dijo Castro.

Señaló, además, que se tenía que asegurar, junto a los países aliados, que los venezolanos recibieran la asistencia necesaria y que se siguiera presionando al país para lograr «elecciones libres y justas».

«Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que los venezolanos estén bien«, dijo Beto O’Rourke.

Los precandidatos demócratas dedicaron unos minutos a la violencia con el uso de armas de fuego que ha afectado a ese país desde hace años.

La masacre reciente en El Paso, Texas, está fresca en la memoria: ​»Si un arma fue diseñada para matar una persona [AR15] deberíamos quitársela a quienes la porten. Les quitaremos sus AR15″, dijo O’Rourke.

Warren dijo que el gobierno estadounidense no ha solucionado el problema de las armas por «simple y pura corrupción».

El tema del cuidado médico dominó el primer tramo del debate.

«Estoy por Barack», dijo Biden, dejando claro que apoyaba la ley de seguro médico impulsada por el expresidente Barack Obama, conocido popularmente como Obamacare.

En la misma línea, Warren también se inclinó ante Obama, pero expresó que Obamacare no fue lo suficientemente lejos.

«Todos tenemos una gran deuda con el presidente Obama, ahora la pregunta es cómo podemos mejorarlo», afirmó.


por YIMMERLYS LÓPEZ
Fuente: Caraotadigital.net