Maduro instala el Consejo de Defensa de la Nación: quiere elevar las penas por “traición a la patria” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Maduro instala el Consejo de Defensa de la Nación: quiere elevar las penas por “traición a la patria”



Maduro instala el Consejo de Defensa de la Nación: quiere elevar las penas por “traición a la patria”



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su Gobierno tomará medidas ante “la gravedad de la escalada de amenazas” contra su país, entre las que mencionó elevar al máximo las penas por el delito de “traición a la patria”.

Refirió que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente propuso la “reforma del ordenamiento jurídico y penal del país, aquí está la máxima instancia para tipificar muy bien los delitos de traición a la patria y elevar al máximo las penas y su aplicabilidad en casos como este”.

Dijo que cuenta “con el compromiso del Poder Judicial y el Poder Moral para actuar sobre los promotores, avivadores y apoyadores” de la escalada “militar y de amenazas” contra su país.

“Hemos visto la gravedad de la escalada de amenazas contra Venezuela”, dijo Maduro, e insistió en que dispone de “las pruebas de cómo desde Colombia se conspira para mandar grupos terroristas y atacar servicios públicos, atacar poderes públicos y atacar objetivos civiles y militares de nuestro país”.


Dice que Colombia es un “Estado fallido”

Según el gobernante venezolano, el Gobierno de Iván Duque está detrás del “intento de imponer un autoproclamado como jefe de Gobierno”, al referirse al líder del Parlamento, Juan Guaidó, que es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, que consideran que el actual mandato de Maduro es fruto de una elección fraudulenta.

Insistió en que Colombia es “un Estado fallido” y atribuyó al Gobierno de Duque el fracaso del proceso de paz con la guerrilla de la FARC.

“Hago un llamado al pueblo de Colombia, le hago un llamado a todos los sectores políticos de Colombia, no importan las diferencias que tengamos, le hago un llamado a las Fuerzas Militares de Colombia a la sensatez, a la ponderación”, dijo Maduro.

En su alocución, Maduro instó a los países de América Latina y el Caribe para que intercedan y eviten un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela.

El mandatario se reunió con funcionarios de su Gobierno para abordar las opciones para “establecer líneas de acción que resguarden la soberanía nacional” ante la “injerencia” de cualquier país que pretenda generar falsos positivos.

En el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Defensa de la Nación, un órgano en el que participan ministros, titulares de los poderes públicos y el alto mando militar, con quienes trató los posibles planes de acción.


“Conducción colectiva”

Maduro indicó que este Consejo tendrá la “conducción colectiva” de esta coyuntura que calificó de “amenaza real, de violencia, de conflicto armado y de ataque de parte del Gobierno guerrerista y criminal de Colombia”.

La semana pasada, el mandatario declaró una “alerta naranja” en toda la frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares en esas zonas limítrofes, en vista de una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones.

“Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares“, dijo el martes pasado el presidente en un acto con militares, en Caracas.

Venezuela y Colombia atraviesan por un nuevo pico de tensión diplomática, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con “bravuconadas” e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que a alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.


Acusa a Colombia de haber intentado “afectar” sus sistemas militares

Maduro acusó este lunes a Colombia de haber buscado “afectar” su sistema militar de defensa, en víspera de ejercicios militares en la frontera en medio de renovadas tensiones entre ambos países.

Denunciando una “escalada guerrerista” desde el país vecino, Maduro volvió a elevar el tono contra el gobierno de Iván Duque, a quien suele acusar, junto al de Estados Unidos, de estar detrás de planes para derrocarlo, asesinarlo o desencadenar hechos de violencia en Venezuela.

“En los últimos tres meses se ha intentado desde la inteligencia del gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, el sistema de defensa aérea y sus aviones, el sistema defensa antiaérea y el sistema misilístico venezolano”, indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

“Afortunadamente los servicios de inteligencia (y) la moral de nuestros (…) soldados ha podido contrarrestar, detener y atajar esas pretensiones de penetrar la capacidad de defensa de Venezuela”, dijo Maduro, hablando tras una reunión con el alto mando militar, su gabinete y altos funcionarios del Estado.

Hasta en 42 ocasiones intentó la inteligencia colombiana, en colaboración con “traidores” venezolanos en ese país, reclutar a militares, afirmó el mandatario, enzarzado en su país en una pugna por el poder con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.


“Sectores guerreristas”

“En el Palacio de Nariño (en Bogotá) hay un gobierno que odia a Venezuela (…) y que responde a líneas que le llegan de sectores guerreristas que aspiran a un conflicto armado entre ambos países”, fustigó Maduro, quien rompió relaciones en febrero con Colombia por su respaldo a Guaidó.

Este último pico de tensión entre Bogotá y Caracas comenzó a finales de agosto cuando Duque acusó al gobierno venezolano de dar “albergue” y “apoyo” a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, liderado por Iván Márquez, exnúmero dos del movimiento guerrillero, anunció su rearme.

En respuesta, Maduro decretó un “alerta” en la frontera común de 2.200 kilómetros y convocó ejercicios castrenses en esa zona, del 10 al 28 de septiembre, y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

De todas maneras, Duque ha descartado una intervención militar en Venezuela asegurando que “Colombia no agrede a nadie”.

“Soldados: es hora de defender la soberanía nacional“, llamó Maduro, quien sigue contando con el respaldo de los jefes castrenses pese a los insistentes llamados de Guaidó para que le den le espalda.

En los ejercicios participarán “todos los jefes militares” y Maduro dijo que él “estará allí” también.

Con información de agencias.


Fuente: Sumarium.es