Mérida se une para recuperar el Hospital Universitario de Los Andes en un tele-radio maratón - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Mérida se une para recuperar el Hospital Universitario de Los Andes en un tele-radio maratón



Mérida se une para recuperar el Hospital Universitario de Los Andes en un tele-radio maratón
Foto: Jade Delgado


Para el próximo 11 de octubre se tiene previsto realizar en el estado Mérida un tele-radio maratón, con el propósito de recaudar fondos y destinarlos para mejorar la infraestructura del deteriorado Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), debido que el presupuesto actual es insuficiente para cubrir dichos gastos.

El director del centro asistencial, Ignacio Sandia recordó que presupuesto del hospital es apenas del 0.5 por ciento de lo que necesita, «este es uno de los cinco grandes hospitales de Venezuela diseñados hace 40 años para que sirvieran de referencia en las regiones», dijo.

En ese sentido agregó que el Iahula recibe pacientes de cinco estados del país y reveló que anteriormente disponía de transplantes de médula, resonador, medicina nuclear, servicios que fueron cerrando poco a poco por el bajo presupuesto. «Hoy se necesitan 50 millones de dólares para recuperarlo como estaba hace 20 años, para su funcionamiento se requieren entre 14 y 20 millones al año», señaló.

Sandia detalló que la iniciativa del tele-radio maratón surge de la necesidad que tienen las personas por tener un centro de salud en buenas condiciones. «El hospital no está organizando esto, son un grupo de fundaciones que han hecho vida aquí y estamos muy agradecidos, también los medios de comunicación porque saben que el presupuesto no alcanza».

La actividad será denominada «una luz para el Hula», y es una iniciativa que diversas organizaciones y la sociedad civil querían hacer desde hace tiempo. Durante el recorrido hecho por el equipo de Caraota Digital se observaron diversas áreas sin iluminación, sin embargo hay espacios que han sido pintados, iluminados y recuperados en los últimos meses.

«Hay áreas que deber ser iluminadas, eso equivale a unas 1.000 luminarias, aproximadamente 150.000 metros cuadrados, donde hemos puesto luz nos damos cuenta que no se ha pintado desde hace mucho tiempo», apuntó Sandia.

Igualmente dijo que se deben reparar más de 500 baños y exhortó a la comunidad en general sumarse a la noble causa.


Importancia del tele-radio maratón

De acuerdo a Wilmer Bastardo, uno de los organizadores del evento, el objetivo principal es mejorar lo que por muchos años ha sido » la principal casa de salud de los merideños».

A su juicio el centro de salud necesita la unión y colaboración de todos los venezolanos, igualmente detalló que se recibirán donativos únicamente a la cuenta bancaria autorizada correspondiente a Primeros Auxilios ULA (Paula) y se habilitarán algunos puntos para recibir los insumos que desee donar la gente.

El punto central será en la avenida Las Américas, cerca al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), donde estarán los diversos medios de comunicación y el voluntariado desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La doctora Jueeida Askoul, parte del comité organizador informó que los aportes por pequeños que sean ayudarán mucho en el funcionamiento, «si usted es merideño, si usted ha necesitado del Hula estoy segura que ya está motivado a colaborar», indicó.


Otros puntos

Askoul detalló que también estarán desplegados en la avenida Universidad, cerca de los cuadros, avenida Las Américas altura del viaducto Campo Elías, avenida Urdaneta frente a la Escuela La Salle, avenida Andrés Bello a la altura de Las Tapias y en otros municipios como Campo Elías y Alberto Adriani.

Expresó que los donativos los recibirán los integrantes de las oeneges plenamente identificados.


por JADE DELGADO
Fuente: caraota.net