Ni con dos empleos se puede comprar uniformes escolares - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Ni con dos empleos se puede comprar uniformes escolares

Fuente: https://youtu.be/E-sJeNFHZek


Solo falta una semana para el inicio del año escolar y muchos padres apenas preguntan precios y no vuelven. Francis Rodríguez es enfermera, tiene dos empleos y salió en busca de los uniformes para sus dos hijos: uno va a preescolar y otro a cuarto grado. Sin embargo, se encontró con precios dolarizados.

“Lo están cobrando en dólares, cosa que nosotros no ganamos. Los zapatos están incomprables y son más de 10 sueldos mínimo; imagínate quien tenga más de dos niños. Yo tengo dos trabajos y no me da para el gasto de mis hijos”.

Al consultarle qué es lo más caro respondió sin titubeó: “Todo”.


Tiendas se quedaron sin proveedores y con ventas por el piso
Diciembre y la vuelta a clases eran las mejores temporadas para las ventas de ropa. Canastillas San Jorge es un negocio familiar que tiene 48 años funcionando en Maiquetía. Su encargada, Nairobis Jiménez, aseguró que quienes compran lo hacen “por necesidad”.

“Las personas vienen, preguntan y no regresan. Son contados quienes pueden reemplazar el uniforme. Quienes lo hacen es porque los niños cambiaron de talla. Pero todos buscan suplir una necesidad”.

Explicó que “a la gente se le hace difícil acceder a una camisa, un pantalón. A pesar de que puedas ofrecer un buen producto, para los usuarios es inaccesible porque un sueldo básico son 62 mil bolívares y una camisa pasa los 300 mil dependiendo la calidad”.

En Vargas, tradicionalmente, la falta de agua obligaba a los padres a comprar cuatro chemises para evitar lavar, pero ahora “si acaso se llevan una, y eso para que el niño llegue el primer día de clases lo más presentable”.

Sostuvo que en relación con años anteriores el movimiento ha estado bajo, sin punto de comparación. “Aparte hay escasez porque la mayoría de las empresas se han ido, otras han quebrado y unas que no tienen producción por ausentismo laboral y racionamiento de luz. Por eso es tan difícil ofrecer variedad y hay escasez de tallas”. De siete fábricas este local pasó a trabajar solo con dos.

Para un uniforme deportivo se requieren mínimo 700 mil bolívares y 900 mil para el diario sin incluir zapatos.

Amarielis Viloria, de Calcetines del Carmen, definió la temporada de venta escolar “por el piso”. Coincidió con la reducción de proveedores, muchos de los que quedan ahora trabajan en dólares. Por eso ha optado por trabajar con emprendedores, que les traen sus piezas, ella las evalúa y si gozan de calidad las ofrece en la tienda.

“Esas son las que están saliendo, porque mientras una chemise de marca para preescolar sale en 350 mil, la sin marca cuesta 120 mil; la de primaria 280 mil y sin marca a 90 mil. Además, estoy ofreciendo combos, de manera que si compran pantalón, chemise y la camiseta le obsequio dos pares de medias. No es mucho, pero ayuda”.

Precisó que los altos precios han reducido en 80% las ventas. “Muchas madres me han dicho que ni pidiendo prestado pueden comprar todos los uniformes de la semana”.

Los precios de los zapatos, por su parte, no bajan de 497 mil bolívares los casuales y más de 350 mil los deportivos. Por eso un presupuesto módico que incluye dos pares de zapatos y dos uniformes llega a un millón 980 mil bolívares, casi 100 dólares o 50 salarios mínimo.

Foto: Amy Torres
por AMY TORRES
Fuente: Caraotadigital.net