Reporte de Bachelet sobre DD. HH. en Venezuela incluye asesinato de cinco waraos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Reporte de Bachelet sobre DD. HH. en Venezuela incluye asesinato de cinco waraos






Reporte de Bachelet sobre DD. HH. en Venezuela incluye asesinato de cinco waraos
Cinco muerte de jovenes waraos fueron consignados al reporte de Bachelet. Foto: Melquiades Avila


Tres casos que incluyen la muerte de cinco waraos y que involucran a funcionarios de seguridad del Estado venezolano fueron consignados al informen que presentará el martes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas

Tucupita.- La relatora de los pueblos indígenas por Venezuela en las Naciones Unidas, Allison Thomas, confirmó la recepción de tres casos de asesinatos a indígenas waraos que involucran a las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, los cuales fueron consignados a las Naciones Unidas y conforman parte del reporte actualizado sobre los DDHH en Venezuela que emitió la alta comisionada Michel Bachelet, este lunes 9 de septiembre.

El primer caso ocurrió el 22 de septiembre de 2017, en la comunidad warao de Janokosebe-Tucupita, lugar donde perdieron la vida los jóvenes waraos Jose Gregorio Moraleda Zambrano y Jonas José Alcántara, de 21 y 19 años respectivamente. Ambos fueron alcanzados por armas de fuego cuando protestaban por comida en las inmediaciones del centro de acopio de Mercal Tucupita.

El segundo caso ocurrió el 29 de abril de este año en la comunidad de Mariusa, localidad asentada en los caños del Delta; en el hecho perdieron la vida una niña warao de seis años identificada como Samaritana Mendoza y la indígena Belkis Mendoza, de 23 años, quien se encontraba en el sexto mes de gestación. Las dos personas perteneciente al pueblo warao, viajaban con su grupo y fueron víctimas de disparos efectuados por un militar de la Guardia Nacional.

El tercer caso que incluye el reporte de Michel Bachelet en materia de pueblos indígenas es el más reciente hecho ocurrido el 18 de julio de 2019, donde perdió la vida el joven indígena Osmar Zacarías, de 23 años, en presunto enfrentamiento con las Fuerzas de Acciones Especial (Faes), en Tucupita, estado Delta Amacuro.

De acuerdo con lo confirmado por la relatora, los casos forman parte del segundo pronunciamiento que hará la alta Comisionada sobre las vulneraciones de los derechos humanos en Venezuela, pautado para este martes 10 de septiembre.



Por Melquiades Ávila
Fuente: Elpitazo.net