Repuntan males prevenibles - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Repuntan males prevenibles



Repuntan males prevenibles
Foto: Referencial



Los brotes de enfermedades como la difteria, malaria, la tuberculosis, la hepatitis A, B, C, D y E, el sarampión, la rubéola, el dengue, el zika, la chikungunya y las diarreas son una realidad en el país pese a que en un tiempo estuvieron controladas por vacunas y tratamientos.

La médico infectóloga, Yoxsibel Lima, sugirió que ante la recurrencia de los casos de difteria en Venezuela es necesario que el Gobierno nacional incremente la distribución de las vacunas, porque la razón de los brotes es que hay muy pocas para los ciudadanos, en especial, los recién nacidos.

“Las medidas higiénicas como no taparse al toser y al estornudar pueden ayudar, sin embargo no es lo adecuado la difteria se contagia muy fácil, además su control se realiza en los primeros días de vida de un infante”, dijo.

Agregó que no se cuentan con datos o cifras oficiales de los casos de pacientes infectados con difteria en la nación, sin embargo expresó que si los hay.

De contraerse la afección la médico dijo que los pacientes reciben tratamiento endovenoso u orales con los antibióticos adecuados. “En los casos más severos hay que proteger sus vías respiratorias porque es una de las complicaciones más peligrosas”, detalló Lima.

Bajos recursos. La doctora Lima argumentó que en su mayoría los brotes de tuberculosis presentes en la nación se dan porque las personas de bajos recursos no se inmunizan, además en los lugares de hacinamiento como lo son las cárceles el contagio es inevitable. Refirió a la desnutrición como otra causal ya que debilita el sistema inmune de la s personas y permite que entre el virus.
Enfermedades como el sarampión y la rubéola también hay en el país, aunque en menor grado dijo la experta.

Alerta hepática. Los casos de hepatitis A, B, C, D y E también son notorios, el médico infectólogo venezolano y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Alejandro Risquez explicó que tampoco hay cifras oficiales desde hace más de tres años. Concordó con la doctora Lima al decir que la falta de vacunación impiden reducir las enfermedades.

Rizquez resumió que la vacuna contra la hepatitis B no se encuentra incluida en el programa de inmunización provisto por el Gobierno, lo que ha llevado a varias organizaciones científicas y de salud pública a la emisión de comunicados para hacer eco de la urgencia sanitaria y lograr insertar la vacunación en los programas inmunitarios.

Especificó que en algunas zonas rurales e indígenas de Venezuela la lista de infección por el virus tipo B incremenró, ya que tienen menos acceso a la inmunización.

Pica y enferma. El dengue, el zika y la chikungunya no merman del país por la falta de higiene en los hogares, en especial, al no evitar las aguas estacadas en floreros, materos, cauchos de carros y al no tapar los tanques y tobos de agua que controlarían en gran parte este mal. A juicio del médico internista y residente de infectología en el Hospital Vargas de Caracas, Carlos Pérez, de no tomar estas medidas sanitarias el zancudo Aedes aegypti consigue el ambiente apropiado, sobre todo en épocas de lluvia para poner los huevos contagiados con el microbio. Además resaltó los datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que a través de sus programas de la vigilancia científica notificó 1.606 casos de dengue entre el 1° de enero y el 9 de febrero de 2019 en Venezuela.

Por otro lado, en los reportes internacionales, data de abril de 2019 la OPS informó que en ocho años comprendidos entre el 2010 y el 2018, el número de casos de malaria en la nación aumentó 900%, y la transmisión autóctona se extendió de 12 entidades federales a 17. Lo que significa que se ha multiplicado por diez la tasa de incidencia nacional en el mismo período.

En el 2017, Venezuela representó 84% del aumento de los casos en la Región (3) de América Latina, con más de 411.000 casos confirmados notificados, entre ellos 310 muertes de venezolanos.


Dayana Capezzuti
Por: 2001.com.ve | 
Fuente: 2001.com.ve