Venezolanos sufrimos el colapso del sistema de transporte público - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezolanos sufrimos el colapso del sistema de transporte público


Venezolanos sufrimos el colapso del sistema de transporte público



El comité de usuarios del transporte público y de la federación de transportistas de Venezuela, informó que la crisis económica que sacude a nuestro país ha dejado a muchos venezolanos «a pie».

Infobae aseguró que el 80% del transporte nacional está paralizado. De 650 mil unidades que están registradas en el instituto de tránsito terrestre solo funcionan 125 mil.


“Esta merma en el parque de autos se inició hace cinco años, desde que se pronunció la caída en la producción del sector automotor, ante la ausencia de divisas para la importación de materia prima que surtan a las industrias locales” detalló Luis Alberto Salazar, director del comité de usuarios del transporte público.

En tal sentido, Salazar comentó que el régimen de Maduro prometió subsidiar los costos de cauchos, baterías, repuestos, acumuladores y lubricantes para favorecer a los transportistas.

Como no es nada raro, esta promesa jamás se cumplió y en estos momentos «estamos en la crisis más severa en los últimos 50 años» añadió.

Ante este panorama no es de extrañar que en los estados más golpeados por la crisis -Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Sucre y Monagas- la gente se mueva como puede y apele a las llamadas “perreras” para ir a la escuela, trabajo o a hacer cualquier gestión.

Se trata de transportes improvisados en camiones de carga y camionetas en donde se habilitan espacios para los usuarios.

En algunas ocasiones, la gente va parada o sujetada a cuerdas que se arman de forma rudimentaria. Salazar consideró que este medio de movilización comenzó ocasionalmente en situaciones de emergencia como la vivida en 2017 en donde la transportación pública se redujo a su mínima expresión, en medio de protestas contra el chavismo.

El dirigente advirtió que para recuperar el transporte en las ciudades y la conexión con rutas a través de todo el país, “que en estos momentos es inexistente se requiere la inversión de unos 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de dólares) para iniciar el rescate el sector transporte.


por SOFIA TORRES
Fuente: Caraota.net