Venezuela está a un paso de activar el Tiar, según Tarre Briceño - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela está a un paso de activar el Tiar, según Tarre Briceño



Venezuela está a un paso de activar el Tiar, según Tarre Briceño
Foto: EFE/Lenin Nolly


La delegación venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó este lunes la convocatoria del órgano de consulta para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para presionar al régimen de Nicolás Maduro.

Gustavo Tarre Briceño, embajador venezolano ante la OEA, indicó en una rueda de prensa que envió una carta al Consejo Permanente «para que se convoque el órgano de consulta». La información la reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

«La carta va firmada por la mayoría de los países miembros del Tiar. Podemos adelantar que la decisión está aprobada», sostuvo Tarre Briceño.

Según Tarre Briceño, el Tiar está suscrito por 19 países. Por ende, la mayoría absoluta serían diez. No obstante, no divulgó cuáles países acompañaron la solicitud.

«Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del Tiar», agregó Tarre Briceño.


Misión Permanente de Venezuela ante la OEA
@MisionVzlaOEA
Hoy Venezuela y un conjunto de países solicitamos la convocatoria del órgano de consulta del TIAR. Esta decisión debe tomarla el Consejo Permanente de la @OEA_oficial el miércoles #11sep donde solo votarán los paises miembros del tratado.

«No es que la petición la hace Venezuela sola, sino Venezuela lo hace acompañada por la mayoría de los miembros del tratado. Estos están firmando la convocatoria al órgano de consulta», destacó.

Venezuela volvió al Tiar luego de casi siete años
El pasado 6 de agosto, Venezuela depositó los instrumentos de ratificación del Tiar, en la sede de la OEA. Esto después de que el Gobierno del expresidente Hugo Chávez ordenase la salida del país del tratado en el 2012.

Los países miembros del Tiar son: Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


por Miguel Da Silva
MIGUEL DA SILVA
Fuente: Caraotadigital.net