8 claves para entender qué está pasando con Citgo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

8 claves para entender qué está pasando con Citgo


Citgo  | FOTOGRAFÍA: ARCHIVO


La posibilidad que Venezuela pierda Citgo sigue sobre la mesa. El dictamen que emitió un Tribunal estadounidense a favor de la compañía Crystallex para avanzar en la confiscación de acciones, encendió las alarmas. Mientras el régimen de Nicolás Maduro grita “conspiración”, Juan Guaidó pide a Donald Trump que no permita que se confisquen los activos.


El tema de lo que pasa con Citgo se complica día a día. La empresa petrolera venezolana, con sede en Estados Unidos, está en el medio de una disputa política y financiera. A pesar de que Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, nombró una nueva directiva para manejar la empresa, las deudas con los acreedores y la reciente sentencia a favor de la compañía canadiense Crystallex suman más problemas a la ya complicada situación.

Las claves para entender lo que sucede o puede suceder con la estatal petrolera Citgo pasan por entender la relevancia de la compañía para el país, así como los problemas que presenta Venezuela para pagar a los acreedores de deuda que está respaldada precisamente con las acciones de la petrolera.

1. Citgo es el mayor activo de Pdvsa en el exterior

La compañía petrolera Citgo es el mayor activo que tiene Venezuela en el exterior. La empresa tiene una capacidad instalada para refinar 749 mil millones de barriles diarios, entre sus tres refinerías ubicadas en suelo estadounidense y 6.000 estaciones de servicio.

Según el informe de la petrolera, Citgo es el quinto refinador independiente de Estados Unidos y generó $32 mil millones entre el 2012 y 2018. Además, refina gran cantidad del crudo pesado que sale de Venezuela.

2. La compañía Crystallex busca confiscar acciones de Citgo

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos sentenció el lunes a favor de la compañía minera de oro canadiense Crystallex en la confiscación de acciones de Citgo tras la disputa que mantiene la empresa con Venezuela.

Este es un paso que acerca a Crystallex International Corp de poder cobrar los $1.4 mil millones por indemnización tras la expropiación de sus activos en suelo venezolano durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la oposición venezolana señala que esto no va a proceder.


3. Tenedores de bonos pueden pedir el 50,1% de Citgo

La decisión de Crystallex está lejos de ser el único problema de Citgo. Los tenedores del bono Pdvsa 2020 podrían solicitar la ejecución de su garantía si la estatal petrolera no paga $913 millones en intereses a finales de octubre.

A pesar que la oposición venezolana realizó un pago de $71 millones sobre el bono a principios de este año, se cree que no ha tenido acceso a fondos para realizar el pago más grande que se viene.

4. La petrolera rusa Rosneft podría quedarse con el 49,9% restante de Citgo

El 100% de Citgo está en riesgo. La petrolera rusa Rosneft podría confiscar el restante 49,9% de Citgo Petroleum si Pdvsa no paga un préstamo por $1.500 millones que le otorgó esta compañía.

Además, la empresa de energía de Moscú también es propietaria de un gran porcentaje de varios campos de petróleo en Venezuela, entre los que se encuentran Petromonagas, Petromiranda, Petroperijá, Boquerón, Petrovictoria  y Junín.

5. La caída de la exportación de petróleo crece

Según datos de Bloomberg, las exportaciones de petróleo de Venezuela se han desplomado a niveles vistos en Venezuela solo en 1.950. En el mes de septiembre sólo se exportaron 495.000 barriles diarios. Para tener una idea, en 1998 Pdvsa producía 3.120.000 barriles diarios de petróleo para la exportación, lo cual representa una caída de 84,1% en 21 años.

Esta disminución en la producción significa también un desplome en los ingresos petroleros, los cuales se destinan para el pago de las deudas que acumula el país.


6. El régimen culpa a la oposición por la situación de Citgo 

El gobierno de Maduro ya lanzó acusaciones tras conocerse el fallo del tribunal estadounidense a favor de la compañía minera de oro canadiense. Delcy Rodríguez acusó el martes a Guaidó, a Trump, y a la empresa minera de querer repartirse a la refinería Citgo.

“Están vengándose repartiéndose entre el señor Donald Trump, entre la trasnacional Crystallex y entre esta organización criminal encabezada por el señor Juan Guaidó, están despojando a Venezuela de sus activos y de sus recursos”, señaló.

7. Guaidó pide respaldo al gobierno de Trump

El equipo de gobierno de Guaidó intenta buscar respaldo en el gobierno estadounidense para evitar que la empresa minera Crystallex y los acreedores de los bonos de Pdvsa puedan tocar la compañía.

Luisa Palacios, quien en febrero fue nombrada por el gobierno encargado de Guaidó como presidenta de la junta directiva de la empresa, solicitó apoyo a la Casa Blanca, algo a lo que aún no han dado respuesta.

8. Las sanciones de EEUU asfixian aún más a Maduro

Las sanciones emitidas por el gobierno estadounidense han limitado aún más las fuentes de ingresos del gobierno de Maduro. Tras perder el acceso al mercado estadounidense, que representaba 37% de las exportaciones petroleras venezolanas, Venezuela ha estado enviando la mayor parte de su petróleo a China e India.

Sin embargo, los envíos a China cayeron 75% en septiembre, ya que la compañía petrolera estatal de la nación asiática, China National Petroleum Corp., rechazó el crudo venezolano por segundo mes debido a las sanciones de Estados Unidos.


EL INTERÉS 
@el_interes
Fuente: Elesimulo.com