A 120 años del Laudo Arbitral de París: “Venezuela fue víctima de un despojo” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

A 120 años del Laudo Arbitral de París: “Venezuela fue víctima de un despojo”


A 120 años del Laudo Arbitral de París: “Venezuela fue víctima de un despojo”



Caracas.- La Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, se pronunció este viernes a propósito de los 120 años del Laudo Arbitral de París, que despojó a Venezuela del territorio Esequibo. La instancia parlamentaria, presidida por Williams Dávila, reiteró que el Laudo “no tiene validez”, pues Venezuela fue “víctima de un despojo”.

La Comisión, a través de un comunicado, aseguró manifestar su preocupación “por la unilateral, progresiva y desafiante política de distribución de  concesiones administrativas por parte del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana,  para la prospección y extracción de combustibles fósiles, sobre espacios marítimos no  delimitados adyacentes a los territorios de la Guayana Esequiba”.

El documento, firmado por el diputado Williams Dávila, recalcó el compromiso del Parlamento en preservar la tradicional posición del Estado al respecto, que esencialmente consiste en desconocer el Laudo Arbitral de París de 1899.

La Asamblea Nacional reiteró “Su compromiso permanente con la preservación de la paz y la manutención de la estabilidad regional, la seguridad regional y la búsqueda de soluciones pacíficas para el  arreglo práctico de la controversia territorial, en conformidad con lo establecido en el  Acuerdo de Ginebra de 1966”, y su “satisfacción por la solemne declaración realizada por el Parlamento del Mercosur, cuyo  contenido insta al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a abandonar su  pretensión unilateral de judicializar la controversia sobre el Esequibo, por ser contraria al  Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Para el Poder Legislativo, “Venezuela fue allí víctima de un despojo y para nosotros ese Laudo no tiene validez, no ha existido y, por lo tanto, nada puede convalidar lo que nunca existió”, se lee en el documento, en una cita del canciller Marcos Falcón Briceño.

Recientemente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló a Juan Guaidó y parte de su equipo en el exterior, de participar en una componenda para “entregar” el Esequibo.

“Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, indicó que el Ministerio Público (MP) daría inicio a una investigación penal contra Guaidó  y sus dos representantes por el presunto robo del Esequibo y los activos de la empresa petrolera Citgo.

Sin embargo, En la XX edición de la Cumbre de Río celebrada el 7 de marzo de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez menospreció el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, argumentando que el mismo era un ardid de Estados Unidos para tratar de derrocar al gobierno socialista guyanés de Forbes Burnham. “Nos quieren poner a pelear”, dijo Chávez.

“No nos dejemos manipular por quienes nos quieren poner a pelear. Mira Leonel, está en documentos, pero yo lo viví. Cuando gobernaba en Cumaná aquel hombre de izquierda -se llamaba Forbes Burnham-, casi hay guerra entre Venezuela y Guyana. Una vieja reclamación territorial de la casi nadie recordaba porque viene de tiempos inmemoriales, comenzó a ser desempolvada. Y venían oficiales norteamericanos y no dieron una conferencia sobre el caso Guyana”, expresó Chávez el 7 de marzo de 2008.

Para el entonces presidente de Venezuela, el reclamo territorial sobre el Esequibo no era más que una excusa para derrocar a Forbes Burnham.

“Ahora sale la verdad: nos querían utilizar para invadir Guyana a nombre de aquel reclamo territorial para derrocar al gobierno de Forbes Burnham, gobierno de izquierda. Está en documentos”, aseguró.

El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue una sentencia emitida por un tribunal reunido en París, en el cual Estados Unidos y Reino Unido, acordaron someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

El resultado del arbitraje fue la adjudicación a Reino Unido del Oste del Río Esequibo. Venezuela desconoció el Laudo y en 1962, con el canciller Marcos Falcón Briceño bajo el Gobierno de Rómulo Betancourt, se efectuó la reclamación respectiva ante la ONU, derivando en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que las partes se comprometieron a la resolución satisfactoria del conflicto territorial.


El Cooperante 
Fuente: Elcooperante.com