Andrés Calaca: “El abuso del CNE ha sido tal que no tienen ninguna posibilidad de dirigir alguna elección” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Andrés Calaca: “El abuso del CNE ha sido tal que no tienen ninguna posibilidad de dirigir alguna elección”


Andrés Calaca: “El abuso del CNE ha sido tal que no tienen ninguna posibilidad de dirigir alguna elección”



Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral, señaló este lunes que las elecciones legislativas están contempladas para el 2020 pero “la gran pregunta es si se harán solas y en conjunto con unas presidenciales”.



“La Constitución tiene un vacío de que no dice exactamente en qué fecha se van a hacer (…) he podido saber de que en algún momento el Gobierno empezó a hablar de un adelanto de elecciones, pero eso se acabó con la negociación en Barbados. El tema es ¿hay condiciones para que esas elecciones sean legítimas? no, sin ninguna duda”, dijo.

Destacó que la empresa Smartmatic, que había traído el chavismo, “tuvo que denunciar la inconsistencia entre lo leído por Lucena y lo que arrojaban las máquinas. El abuso del CNE ha sido tal que no tienen ninguna posibilidad de dirigir alguna elección”.

“La negociación tiene que ser de conjunto, no solo basta enfocarse en el tema electoral. El país requiere que las partes firmen un acuerdo de garantías políticas, imprescindible para empezar a discutir el tema electoral. Hay que salir de esta señora Lucena. A partir de 1999 es una obligación que los integrantes de la directiva sean independientes, que no hayan militado en un partido por lo menos en 7 años antes y la designación de los miembros pasa por un proceso donde las universidades postulan, igual la sociedad civil y el Poder Moral”, expresó.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Diana Carolina Ruiz en La Romántica, indicó que en Venezuela tenemos una elección que es desconocida por gran parte del país, “si queremos salir de eso, tenemos que llegar a un acuerdo de garantías políticas generales y que conduzcan a un proceso electoral en un tiempo relativamente corto”.

“Si son elecciones legislativas, creo que necesitamos 10 meses a partir de que se designe una figura en el Poder Electoral. Hay que resolver muchos problemas. Este CNE por la vía de reglamento han cambiado la ley y la Constitución. Los parámetros constitucionales tienen que guardarse, porque tú no puedes cambiar la Constitución. Necesitamos gente químicamente honesta, no solo para manejar el tema electoral, sino también el judicial”, sostuvo.

Resaltó que en las elecciones legislativas, los venezolanos en el exterior no tienen derecho al voto, sino para elegir al Presidente: “Gran parte de esos venezolanos están en países que no reconocen a Maduro ¿en dónde se van inscribir esos venezolanos? Entiendo que en la gente de oposición hay mucha preocupación sobre este tema. Todas las encuestas dicen que el PSUV no supera un 20%. Si votáramos solamente los que estamos aquí, las posibilidades de la oposición, si va unida, es inmensa”.



Fuente: Sumarium.es