CLAVES | Cédula inmobiliaria 2019: ¿en qué consiste? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

CLAVES | Cédula inmobiliaria 2019: ¿en qué consiste?



CLAVES | Cédula inmobiliaria 2019: ¿en qué consiste?
El censo de vivienda 2019 se le colocará un código QR a cada vivienda, local o comercio en Venezuela | Foto: Referencial


La cédula inmobiliaria se emitirá con los datos obtenidos en el censo inmobiliario 2019. La oposición dice que esta medida es de carácter político y solo busca chantajear a los ciudadanos


Caracas.- El Gobierno nacional decidió adelantar este año el XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico, también llamado Censo Inmobiliario Venezuela 2019, el cual estaba previsto para el año 2021. Este mecanismo arrojará lo que el oficialismo ha denominado una cédula inmobiliaria. Así lo anunció el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.


La oposición ha criticado la medida. Desde la Asamblea Nacional (AN), argumenta que la llamada cédula inmobiliaria será utilizada por el gobernante Nicolás Maduro para chantajear a la población venezolana en un intento de mantenerse en el poder. Lo han catalogado como una medida política, tras denunciar que el censo para la emisión del documento no lo realizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino Somos Venezuela y las misiones.

¿En qué consiste este censo y la llamada cédula inmobiliaria? Te damos a continuación diez claves para que puedas entenderlo:

1.- El argumento del gobernante Maduro para adelantar el censo es que a través de este se obtendrán indicadores que coincidan con el inicio del llamado Plan de la Patria y se emitirá una cédula que facilitará a los venezolanos el pago de servicios públicos y de otras gestiones legales.

2.- Antes de la emisión de la cédula se hará un estudio, el cual se ejecutará en dos fases. Durante la primera se obtendrá información sobre la vivienda. En la segunda fase corresponderá hacer el empadronamiento familiar.

3.- La parte que tiene que ver con información inmobiliaria abarcará casas, comercios, locales. Una vez hecha la visita se les colocará un código QR.

4.- En cuanto a la información familiar, esta deberá ser descargada en un sistema en línea.

5.- Una vez cargados los datos al sistema, corresponde la visita de los empadronadores a la vivienda para escanear el código QR.

6.- El código QR contendrá toda la información sobre la vivienda, datos, ubicación y número de personas que residen en ella. También contendrá los datos de locales o comercios.

7.- Cumplido todo este proceso se generará una cédula inmobiliaria.

8.- Ricardo Menéndez ha dicho que la cédula inmobiliaria que resultará del censo servirá a los ciudadanos para cancelar los servicios públicos y la realización de trámites.

9.- Una vez que la casa o comercio haya sido visitado, se colocará en un lugar visible un etiqueta en la que conste que esos datos ya están recopilados.

10.- También se dejará visible en la puerta de la vivienda o local el código QR.


Por Vanessa Leonett
Fuente: Caraota.net