Desapariciones, ejecuciones y violaciones: habitantes de Tumeremo están hartos de abusos del Ejército - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Desapariciones, ejecuciones y violaciones: habitantes de Tumeremo están hartos de abusos del Ejército



Desapariciones, ejecuciones y violaciones: habitantes de Tumeremo están hartos de abusos del Ejército
Foto: Jhoalys Siverio


Un mes llevan habitantes de Tumeremo denunciando los abusos y delitos por parte del Ejército venezolano. Las acusaciones van directamente contra el comandante del Fuerte Tarabay, Ernesto Solís, a quien se le atribuye las cientos de desapariciones y ejecuciones  tanto en las minas como en el pueblo. Las mujeres son víctimas de violaciones, acoso y hasta les cortan el cabello.

Las denuncias formuladas en Fiscalía no han tenido respuesta, mientras en Tumeremo aumenta la zozobra por más amenazas, incluso de muerte, según afirmaron sus habitantes.

«No puedo salir de mi casa, me da miedo.  Tengo un hijo de 10 años que vive asustado, cada vez que lo ve (a Ernesto Solís) sale corriendo. Lo tuve que sacar de Tumeremo por eso», afirmó Jolis Fermín.

Hace un mes aproximadamente, la entonces pareja de Fermín fue brutalmente golpeada por funcionarios del Ejército cuando se dirigía a la mina. Hoy sufre aún las consecuencias.

«Se tuvo que mudar a Upata y tiene que hacerse una operación, para colocarle una malla en el hígado porque se le desprendió. Solís le dijo que si seguía en Tumeremo no descansaría hasta matarlo», agregó.

«Después que vinimos a Fiscalía a denunciar a ese hombre, es peor la cosa. Se ha llevado a más de cinco personas de Tumeremo y no sabemos nada de ellos. Están pidiendo dos kilos de oro por cada uno, ellos son comerciantes y no sabemos por qué se los llevó», denunció Andreina Arcia, cuyo esposo fue secuestrado por el Ejército el pasado 10 de mayo y desde entonces no ha sabido de él.

Gladys Pedroza, cuyo hijo Gunther Aguinagalde, de 20 años, fue ejecutado en agosto, dijo que el fiscal superior en Bolívar ha hecho caso omiso a las denuncias sobre lo que ocurre en Tumeremo.

«Tuve que mudarme de mi pueblo porque después de que formulamos las denuncias, lo que hemos recibido son amenazas, persecución, que si nos van a mandar a matar, que nos van a meter presos, que van a acabar con la familia de nosotros», afirmó Pedroza.

Aunque el tema de la presencia de grupos guerrilleros es tabú para los habitantes de Tumeremo, por temor a represalias, Jolis Fermín señaló que sí hay colombianos en las minas del sur del estado Bolívar, bajo el consentimiento del Ejército y el comandante Ernesto Solís.

«Él es el que les lleva comida, combustible. En Tumeremo no podemos ni sacar gasolina en una moto porque el señor es el mayor contrabandista. Lleva sus camiones para llevar gasolina a las minas. Estamos cansados de esto ya», sentenció Fermín.

Aseveró que han sido muchas las víctimas de abuso sexual y otras vejaciones, pero por temor no han denunciado.

«Cuando a mi pareja se la llevaron, quise poner la denuncia pero por temor no fui, porque como le pasó a él me podía pasar a mí y tengo niños. Ahorita sí tengo el valor porque estoy cansada de los abusos», aseguró.

Habitantes de Tumeremo amenazaron con cerrar la troncal 10, vía internacional que comunica al sur de Bolívar, hasta lograr la salida del comandante Ernesto Solís.



por JHOALYS SIVERIO
Fuente: Caraota.net