El cáncer acaba con la vida de 7 venezolanas diariamente - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El cáncer acaba con la vida de 7 venezolanas diariamente

Fuente: https://youtu.be/uvsQt39S6m8



El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en Venezuela cuando de pacientes oncológicas se trata. Las probabilidades de sobrevivir ya no dependen solo del diagnóstico temprano y las condiciones; sufrir de alguna enfermedad en el país se vuelve una carrera contra la crisis económica y la escasez de insumos en los centros de salud.


En Venezuela al menos 7 mujeres mueren por cáncer diariamente, lo que resulta en una estadística de 2.586 pérdidas anuales. Quizá esta estadística podría aumentar considerando la falta de suministros quimioterapéuticos y la inoperatividad de los equipos de radioterapia públicos.

Sin embargo, el doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela enfatiza que si el diagnóstico se hace a tiempo, la probabilidad de que la paciente supere el cáncer se eleva al 60%.


4.000 salarios por tratamiento

El Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico que realiza esta organización tiene descuentos en los tratamientos que deben llevar a cabo los pacientes con cáncer. Sin embargo, un paciente debe gastar entre 8.000 y 9.000 dólares por tratamiento. Considerando que el salario mínimo mensual equivale a 2 dólares, el paciente oncológico requiere al menos 4.000 salarios mínimos para pagar lo necesario.

Saavedra recuerda que el autoexamen de mama fue lanzado por primera vez en el país por la Sociedad Anticancerosa. Sin embargo ahora promueven ir más allá; es necesario realizarse mamografías y ecos mamarios, porque cuando el paciente se toca, no es capaz de sentir tumores que podrían medir hasta un centímetro.

Las mamografías en la clínica de prevención de la Sociedad Anticancerosa venezolana tienen precios que oscilan entre Bs. 147.000 y 277.000. Del 14 al 18 de octubre tendrán un 20% de descuento en mamografías y ecos mamarios motivado al mes rosa. El centro de salud está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas.

El doctor Saavedra recuerda que el cáncer no es sinónimo de muerte. Expresa que es un paradigma que la sociedad anticancerosa quiere tratar. Siempre dispuestos a curarlo o mejorar la calidad de vida de quienes tienen la enfermedad avanzada.


por CAROLAIN CARABALLO
Fuente: Caraota.net