Estudiantes amazonenses cruzan la frontera por una mejor educación - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Estudiantes amazonenses cruzan la frontera por una mejor educación


Estudiantes amazonenses cruzan la frontera por una mejor educación
Padres amazonenses buscan mejor oportunidad de estudios para sus hijos en escuelas ubicadas en la frontera colombo-venezolana | Foto: José Torres


Impulsados por sus padres, 140 muchachos cruzan la frontera todos los días para ver clases en el colegio Antonia Santos, en la población de Casuarito, Colombia, por la situación que se presenta en las escuelas venezolanas

Puerto Ayacucho.- De lunes a viernes, desde las 5:30 de la mañana comienza la travesía por el río Orinoco de cientos de niños que cruzan la frontera, para cursar estudios en los distintos niveles del Colegio Antonia Santos de la población de Casuarito, departamento de Vichada, Colombia.

Niños y jóvenes, impulsados por sus padres, realizan este recorrido diario en busca de una mejor educación.

Según el reporte que presenta Julio César Hidalgo, director del referido colegio colombiano, de 35 estudiantes de nacionalidad venezolana que tenían inscritos, para este nuevo periodo escolar la cifra se incrementó a 140.


Los menores cruzan el río en unas embarcaciones dispuestas por esta institución desde el muelle de Puerto Ayacucho y son recibidos del lado neogranadino por los docentes.


Estudiantes amazonenses cruzan la frontera por una mejor educación
Las estadísticas reflejan que se ha incrementado la matrícula de estudiantes en la escuela Antonia Santos, en la población de Casuarito en Colombia | Foto: José Torres


Hidalgo precisó que el cruce en las lanchas es un servicio gratuito que dura seis minutos y que dispuso la institución para todos estos estudiantes. Además, indicó que son siete viajes que se realizan por jornada.

“Los padres creen mucho en la educación colombiana, es por eso que en los últimos dos años se ha incrementado la matrícula de estudiantes de nacionalidad venezolana”, acotó el docente.

Luisa Tovar declaró a El Pitazo que tiene a sus dos hijos, de 7 y 11 años respectivamente, cursando estudios del otro lado de la frontera, porque confía en el sistema educativo de ese país.

Afirmó que en Venezuela la educación está corrompida y que los niños de esta generación no están aprendiendo nada. Resaltó que paga una cómoda y accesible cuota mensual en peso colombiano.

“Por la crisis que atraviesa Venezuela, a los maestros no les alcanza el sueldo y están abandonando las aulas para dedicarse a otra cosa. Es lamentable que esto esté pasando, porque coloca en riesgo la educación de nuestros hijos. Inscribí a mis dos niños en Casuarito, porque hay garantía de que se formen como debe ser. Los padres solo queremos un mejor futuro para nuestros hijos y es triste que ahorita no lo encontremos en nuestro país”, expresó esta mujer amazonense.

Estudiantes amazonenses cruzan la frontera por una mejor educación
Docentes colombianos estiman que para 2020 se incremente la matrícula de estudiantes venezolanos en Casuarito y piden apoyo al gobierno de ese país | Foto: José Torres


La directiva del colegio Antonia Santos mantiene que para poder atender la oferta de los más de 300 estudiantes que se estima se inscriban para el año 2020, se requiere que el gobierno colombiano contrate más docentes para este colegio fronterizo y así seguir garantizándole una educación de calidad. También pidieron más apoyo al gobernador del Vichada para mantener este proyecto educativo.


Inicio marcado

El inicio del año escolar en Venezuela, en septiembre, estuvo marcado por la poca asistencia de los niños a las aulas de clases. El gremio de docentes denunció que las estadísticas presentadas por el gobierno en cadena nacional, que reflejaron que más del 85% de los estudiantes regresaron a los salones, fueron maquilladas, porque la realidad fue completamente distinta.

En Puerto Ayacucho, desde el 16 de septiembre que se dio apertura al período escolar 2019-2020, durante toda esa semana, las escuelas ubicadas en el casco central permanecieron con pocos niños.

Preocupada por la situación, a través de los medios de comunicación y redes sociales, la autoridad única de Educación en la entidad, Lourdes Rodríguez, encabezó una campaña para el retorno a clases.

En la actualidad, el equipo de la Zona Educativa ha implementado varias estrategias para que los estudiantes retornen a clases. Una de ellas es la jornada que realizan sobre la entrega de morrales y uniformes escolares, lo que ha hecho que los padres envíen a sus hijos a las escuelas para obtener lo que les corresponde, ante lo costoso de estas piezas en los establecimientos comerciales.


Por Mickey Véliz
Fuente: Elpitazo.net