Inflación ganó la carrera a la Bolsa en septiembre pero el IBC sigue batiendo al dólar - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Inflación ganó la carrera a la Bolsa en septiembre pero el IBC sigue batiendo al dólar



Inflación ganó la carrera a la Bolsa en septiembre pero el IBC sigue batiendo al dólar



Inflación ganó la carrera a la Bolsa en septiembre pero el IBC sigue batiendo al dólar
 Escuchar este artículo


En un escenario de considerable contracción de liquidez, dos de los principales indicadores seguidos de cerca por los inversionistas locales -el Índice Bursátil de Caracas y la inflación- intercambian posiciones en medio de una cruda batalla por ser el “vencedor” en lo que ha incremento anualizado se refiere en este 2019.

De hecho, y tras pasar los últimos dos meses rezagada con relación al rendimiento exhibido por parte de las acciones que cotizan en la pizarra de Bolsa de Valores de Caracas, la inflación ha vuelto a superar en el mes de septiembre al incremento anualizado que ha tenido el indicador más representativo del mercado, el Índice Bursátil de Caracas.

En el último mes, la tasa de inflación acumulada -medida a través de la Asamblea Nacional- alcanzó la cifra de 3.326,04%, mientras que el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas -el índice más seguido en el corro bursátil caraqueño- ha tenido un incremento de 2.943,50%, un rezago de más de 12%.


Agosto: mes de retroceso para la BVC y el Dólar

El mes de agosto se convirtió en el tercer mes del año en el que el Índice Bursátil Caracas ofreció rendimientos negativos para sus inversionistas, luego de las caídas experimentadas en marzo y mayo, meses en los cuales el índice cayó 19% y 11%, respectivamente.

Asimismo, a nivel operativo, el mes de septiembre representó el mes con menor cantidad de operaciones realizadas en el último trimestre, con 4.222 transacciones de compra y venta ejecutadas. Además, falta aún saber cuál será la resolución por parte de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) con respecto al canje de las acciones de Mercantil Servicios Financieros, lo cual, junto con la intervención que sufrió el Banco BOD con su posterior suspensión en la pizarra de la Bolsa, llenó de escepticismo al mercado.


La Bolsa sigue batiendo al dólar paralelo

Cabe destacar, que más allá de que la Bolsa de Valores de Caracas quedó rezagada con respecto al aumento generalizado que tuvieron los precios en la economía enb septiembre, continúa mostrándose como un instrumento de cobertura ante el aumento del dólar en el mercado paralelo.

Al término de los primeros 9 meses del año, el dólar ha tenido un incremento de 2.707,10%, lo que comparado con el crecimiento del IBC lo ubica 8,73% por detrás del principal indicador bursátil del país.

Con base en estos números, y a pesar que el IBC tiene tres años consecutivos batiendo al tipo de cambio, sería importante destacar que históricamente el último trimestre del año siempre se ha visto caracterizado por mayores incrementos del tipo de cambio en comparación con el resto de indicadores.

En consecuencia, y a pesar de la correlación existente entre dichos indicadores, recomendamos que los inversionistas sean capaces de mantener una cartera diversificada que les permita generar los mayores rendimientos ajustado por riesgo para el resto de 2019.

* El autor es director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa, asesor de inversiones y corredor público de títulos valores certificado.



Por: José Miguel Farías /
@Rendivalores
Fuente: Bancaynegocios.com