La Unidad Oncológica del Hospital San José es la única operativa en Vargas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La Unidad Oncológica del Hospital San José es la única operativa en Vargas

Fuente: https://youtu.be/8SQ2RAEx2BU
Foto: Amy Torres



Un paciente con cáncer en Vargas no la tiene fácil. Si ya el diagnóstico de la enfermedad es devastador a ello se le suma que solo hay una unidad que ofrece quimioterapia en todo el estado. Se trata de la Unidad Oncológica Padre Machado que desde hace 10 años funciona en el Hospital San José, un centro que acaba de cumplir 131 años a disposición del varguense.

Aunque ofrece sus servicios a precios asequibles, no todos los pacientes oncológicos pueden costear los gastos que implica la enfermedad. En la unidad se paga para recibir las quimioterapias, pero los tratamientos deben ser retirados en el hospital del Seguro Social, ubicado en La Guaira.

Así lo señaló la enfermera fundadora de la unidad, Marta Jiménez, quien explicó que este año la situación ha mejorado un poco en cuanto a la dotación de los citostáticos, pues el año pasado los pacientes debían ir a Colombia a comprarlos.

«Lo que va de año ha sido mucho mejor porque el año pasado fue rudo para los pacientes que tenían que ir a Colombia a buscar las medicinas porque el Seguro Social no se los daba. Pero este año se le ha dado más beneficios al paciente».

Destacó que es el único servicio operativo en el estado, pues de acuerdo con los mismos pacientes nunca funcionó la unidad del Periférico de Pariata, mientras que en Centro Oncológico Infantil que la Gobernación construye en Tanaguarena está lejos de ser inaugurado.

Jiménez, que labora junto con la también enfermera oncóloga Mireya López, recordó que cada detalle del centro fue cuidadosamente pensado por las fundadoras la oncóloga Luisa González y la hermana Teotiste Fernández, directora del San José para ese momento.

En la sala hay ocho sillones que representan, según Jiménez, los valores e incluso aluden a los fundadores del San José: la Madre Emilia y el Padre Machado. «Eso motiva a los pacientes y cada quien escoge en cuál quiere recibir el tratamiento. ‘Hoy me siento en el de la paz’, así se les escucha decir, por ejemplo».

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, dijo que en ese centro se han reportado más casos de cáncer de mama, al tiempo que destacó que el porcentaje de sobreviviencia es bueno siempre que la detección de la enfermedad sea temprana.

Asimismo, indicó que recientemente la hermana Iraida Mora, actual directora, recibió una dotación de quimios que son dadas a los pacientes sin ningún costo.

«Los pacientes son muy luchadores, son personas muy guerreras que luchan para salvar su vida de esta enfermedad».


por AMY TORRES