Paralizadas ambulancias de Protección Civil y Bomberos en Táchira por falta de combustible - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Paralizadas ambulancias de Protección Civil y Bomberos en Táchira por falta de combustible



Paralizadas ambulancias de Protección Civil y Bomberos en Táchira por falta de combustible
Colas por combustible en el Táchira continúan creciendo | Foto: Mariana Duque



El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Protección Civil Táchira, así como las dependencias municipales, no tienen combustible ni para las emergencias. Según Laidy Gómez, el 70% de la entidad está paralizada

San Cristóbal.– La falta de combustible en el estado Táchira tiene paralizadas las ambulancias de Protección Civil, municipales y del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, pues no pueden hacerse filas de vehículos de más de un día, y los funcionarios militares y policiales les niegan la oportunidad de pasar a abastecer.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Rafael Vivas, denunció que durante los días viernes, sábado y domingo sus funcionarios estuvieron en varias estaciones de servicio solicitando apoyo de gasolina para dos unidades de ambulancias, de atención inmediata para emergencias y dos motos de los paramédicos, pero la respuesta fue que debían tener permiso del General de la Guardia Nacional.


“La situación del combustible para nuestras unidades es grave. Desde el viernes en la tarde hasta el domingo las unidades estuvieron ruleteando para combustible en las estaciones de servicio y los funcionarios les negaron la posibilidad de equiparlas. La unidad de combate también se encuentra fuera de servicio debido a que no les han suministrado combustible. Siempre que el personal llega al sitio, los funcionarios que se encuentran en las estaciones de servicio manifiestan que si no es una orden del general no pueden suministrar combustible”, explicó.

Precisó Vivas que la tarde del domingo volvieron a solicitar apoyo en una bomba, y les abastecieron 40 litros porque los usuarios en cola presionaron, ya que se trataba de una ambulancia.



“Al salir, la ambulancia atendió dos accidentes de tránsito y nueve llamados de emergencia. Imagínese una ambulancia con 40 litros para estar activa trabajando. Están paralizadas la unidad 28, dos motos KLR, la unidad 18 de suspensión y combate de incendios”, agregó.

Aclaró que las unidades que envía para abastecer son de emergencia, no unidades particulares ni de otro tipo de trabajos.


70% de las actividades paralizadas

Al respecto, la gobernadora del estado, Laidy Gómez, denunció que las ambulancias de Protección Civil Táchira y de los demás municipios de la entidad se encuentran paralizadas por falta de combustible y que las actividades comerciales y productivas están detenidas en un 70%.

“Estamos evaluando un plan de contingencia en el Consejo de Gobierno, visto que la falta de combustible en el estado está afectando en 70% la operatividad en las prestaciones de servicio. Los más afectados son los traslados de emergencia que se brindan a través de Protección Civil. El fin de semana se realizaron 60 traslados de emergencia, de los cuales el 50% quedó en condición de riesgo porque las ambulancias quedaron varadas en diferentes zonas del estado por falta de combustible. Traslados de 60 emergencias no se pueden cubrir con 20 litros de gasolina, que es lo que se le otorgó a una de las dos ambulancias de PC”, expresó.

Indicó que el fin de semana una ambulancia que iba del municipio Fernández Feo hacia el Hospital Central de San Cristóbal se quedó varada. Lograron resolver en tres horas porque no conseguían combustible para asistir a la ambulancia que se quedó sin gasolina.

“Estamos en emergencia permanente; no hace falta declarar un día de la semana en emergencia porque el estado Táchira viene así durante años, pero ha empeorado la situación desde hace un mes, porque no hay un plan de contingencia de parte de Caracas que permita garantizar los servicios básicos”, dijo.

Indicó Gómez que los trabajos de vialidad que se están realizando en Puente de Oro, La Chicharronera y La Chucurí, en la Troncal 5, fueron suspendidos porque no hay cómo movilizar los camiones con el asfalto, por lo que estarían siendo violados en la entidad los derechos a la salud, vida, a la educación y a la alimentación.


Estaciones de servicio especiales

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, hizo un llamado a los entes nacionales para que asignen estaciones de servicio especiales, como hacen con funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).


“Hemos llevado oficios, reuniones ante los entes encargados en la Zodi para poder tener una estación de servicio donde los camiones del aseo urbano puedan abastecerse de gasolina, donde las unidades del cuerpo de bomberos, las ambulancias tengan gasolina, pero no ha sido posible. Hago un llamado a conciencia a las autoridades: el perjudicado no es Gustavo Delgado, es el pueblo, cuántas emergencias había ayer; tres que no se pudieron hacer, sin saber si por uno de esos servicios esa persona falleció. Solicitamos urgentemente que nos solucionen la situación del combustible para prestar un servicio a la comunidad”, agregó.

En las próximas horas sostendrá una reunión con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Policía Municipal, de Protección Civil y de servicios públicos para que den información detallada, pues de no mejorar tomarán decisiones administrativas para exigir una solución.


Por Mariana Duque
Fuente: Elpitazo.net