¡Pura Bulla! El Psuv dejó sus curules vacías y el país en la peor crisis de su historia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¡Pura Bulla! El Psuv dejó sus curules vacías y el país en la peor crisis de su historia



¡Pura Bulla! El Psuv dejó sus curules vacías y el país en la peor crisis de su historia

Foto: Caraota Digital


La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la Asamblea Nacional (AN) no asistió este miércoles a la sesión que el martes fue declarada permanente por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. La razón se desconoce, pero se puede inferir.


El regreso de los diputados chavistas al Parlamento se convirtió en pura bulla. El propio madurismo se ufanó al afirmar que retornaban, como parte del acuerdo con los micropartidos que no representan a la oposición,  para supuestamente colaborar con la solución a la crisis del país que pasa por la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de que se realicen elecciones en las condiciones adecuadas.

Ya Francisco Torrealba lo asomó en la plenaria pasada:  «la designación de los rectores del CNE podría asumirla el Tribunal Supremo de Justicia». Luego de esta declaración, el chavismo hizo mutis y este 30 de octubre, las curules vacías destacaban en el hemiciclo de sesiones.

En la plenaria del 29 de octubre comenzó el proceso para la designación de los rectores del CNE, cuyo primer paso es el nombramiento de una «comisión preliminar» de 11 diputados que deben pertenecer a todas las fracciones que hacen vida en la AN.

Para designar a estos 11 diputados hace falta el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento, es decir 112. La bancada de la Unidad no tiene esos votos y el Psuv tampoco, por lo cual haría falta un acuerdo político que este miércoles no se dio, porque el madurismo no asistió.

No solo para la designación de la comisión preliminar se requieren 112 votos, sino también para elegir a los 10 miembros de la sociedad civil que deben completar el Comité de Postulaciones Electorales, cuyos miembros deben convertirse en el organismo que convoque a la designación de los rectores del CNE.

La Constitución y la Ley del Poder Electoral especifican que la elección de los rectores electorales se debe aprobar con la mayoría calificada de las 2/3 partes.

La ausencia del Psuv frena la búsqueda de la solución a la peor crisis de la historia del país. Todo apunta a que el chavismo nuevamente quiere dejar en manos del TSJ de Maduro la elección de los rectores del CNE, pasando por encima de la Constitución, con el argumento de una «omisión legislativa» que ellos mismos ayudan a crear.



por JANET YUCRA
Fuente: Caraotadigital.net