150 docentes de Lara podrían ser destituidos por participar en el paro - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

150 docentes de Lara podrían ser destituidos por participar en el paro

El magisterio larense confirmó su participación en el paro nacional de 72 horas la semana entrante | Foto: Liz Gascón



Barquisimeto.- El Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal) lideró una protesta en la Defensoría del Pueblo de Barquisimeto este jueves, 7 de noviembre, para denunciar el acoso y persecución contra los trabajadores del sector que han tomado las calles para exigir aumentos salariales, la renovación del contrato colectivo y la rehabilitación y equipamiento de los planteles.


La secretaria general de Sinvemal, Hilda Peña, alertó que 150 docentes enfrentan amenazas de destitución o suspensión de salarios por participar en el paro nacional de 48 horas el mes pasado.

Los directores de varias instituciones levantaron actas por ausencias injustificadas durante la huelga que se cumplió en 85% de los planteles de Lara. En los liceos ordenaron a los estudiantes elaborar las actas para abrir procedimientos administrativos a los profesores.

“Después que se estableció un acuerdo de las federaciones con el ministro Aristóbulo Istúriz para que todos los docentes suspendidos sean reincorporados a sus puestos de trabajo, alertamos que en Lara persiste el acoso laboral contra los docentes”, señaló Peña.

Hilda Peña, secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), denunció que hay 80 escuelas en Lara declaradas inhabitables y con fallas estructurales. Foto: Liz Gascón


Hilda Peña, secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), denunció que hay 80 escuelas en Lara declaradas inhabitables y con fallas estructurales. Foto: Liz Gascón
Ratificó que atenderán el llamado a paro de 72 horas el 12, 13 y 14 de noviembre para que el Ministerio de Educación responda a sus solicitudes. “Tenemos derecho a cobrar entre ocho y doce salarios mínimos”, agregó la portavoz. Con el último aumento de sueldo, un educador con maestría y la mayor carga horaria devenga dos salarios mínimos mensuales o menos.


Una fuente del magisterio que pidió la reserva de su identidad aseguró que desde la emisora comunitaria Rebelarte, que opera en la parroquia Unión de Barquisimeto. “Han criminalizado la protesta del personal de las instituciones educativas”, informó.

Horario de contingencia se mantiene

La profesora de la Unidad Educativa Javier, Carmen Huérfano, comentó que el secretario regional de educación Nixon Arrieche, intenta eliminar el horario de contingencia en las instituciones, pero el racionamiento eléctrico y la falta de agua dificulta impartir clases en horario regular.

“El Programa de Educación Escolar no funciona, los representantes tienen dificultades para adquirir y preparar los alimentos de los alumnos y los docentes debemos lidiar con las fallas de servicios básicos en las aulas y en nuestros hogares. ¿Cómo se pueden dar clases hasta las cuatro de la tarde en estas condiciones?”, manifestó.

Asimismo, recordó que en el año escolar 2018-2019 que el Tribunal Noveno de Protección del Niño, Niña y Adolescente dictó una sentencia a favor del horario de contingencia. En la mayoría de los planteles de la región hay clases en horario regular solo tres días de la semana.

Los educadores del estado Lara están en la calle desde el mes de septiembre. Foto: Liz Gascón



Los educadores del estado Lara están en la calle desde el mes de septiembre. Foto: Liz Gascón
“El fallo del tribunal fue aprobado el pasado año escolar, pero sigue vigente porque el racionamiento eléctrico continúa, el suministro de agua es irregular y tampoco ha mejorado el servicio de transporte público o la disponibilidad de efectivo para movilizarse”, agregó.


80 escuelas en situación crítica

Por otra parte, la secretaria general de Sinvemal anunció que introdujeron una solicitud en la Defensoría del Pueblo por la situación que se presenta en 80 planteles escolares que no reúnen las condiciones para seguir abiertos. “Presentan graves fallas estructurales, grietas, cloacas colapsadas y paredes a punto de caer”, dijo.

Entre las instituciones mencionó el Centro de Educación Lagunita, el Grupo Escolar Los Crepúsculos, la Escuela Juan Guillermo Iribarren, la Escuela José Leonardo Chirinos, el Centro de Educación Inicial y la Escuela Roberto Montesinos. En este último centro los niños reciben clases debajo de árboles tras una inspección del Cuerpo de Bomberos del municipio Morán que declaró las instalaciones inhabitables.


Por: Liz Gascón
Fuente: Elpitazo.net