Cañicultores de Carabobo: Falta de insumos y maquinaria afectará producción de temporada decembrina - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cañicultores de Carabobo: Falta de insumos y maquinaria afectará producción de temporada decembrina

Eugenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cañicultores en Carabobo y miembro de la Federación de Cañicultores de Venezuela | Foto: Rosimar Sánchez González



Cañicultores de Carabobo indicaron que a pocas semanas de la zafra que inicia en diciembre el panorama no se vislumbra positivo. Denunciaron que la falta de insumos agrarios, maquinaria y el precio regulado del producto pone en riesgo la producción de caña de azúcar en el estado.


El presidente de la Asociación de Cañicultores en Carabobo y miembro de la Federación de Cañicultores de Venezuela, Eugenio Rodríguez, precisó que en 2018 se produjeron cerca de 60 mil toneladas de caña a escala nacional, mientras que durante la zafra de 2019 la cifra alcanzó casi 38 mil toneladas.


«Luego de moler tres millones 500 mil toneladas, este año solo molimos dos millones 300 mil y con tendencia a seguir bajando por falta de insumos, maquinarias y el pago justo al productor», acotó.


Rodríguez destacó que el ingreso de los cañicultores resulta afectado por la regulación del azúcar en el mercado. «Para la nueva zafra de diciembre no tenemos el precio justo para el arranque a los productores. Nosotros solicitamos que un kilo de azúcar en anaquel cueste un dólar de la tasa Dicom», señaló.

Indicó que para la temporada decembrina, en la entidad carabobeña, normalmente se generan cerca de mil empleos directos y dos mil 500 indirectos, sin embargo, alertó que esta cantidad podría reducirse a medida que la producción siga decayendo.


Rodríguez instó al gobierno regional y nacional atender las necesidades del sector y promover planes de financiamiento que contribuyan a incrementar la producción de caña de azúcar.


Por: Rosimar Sánchez
Fuente: Elpitazo.net