Coordinadora de emergencia humanitaria: «Más de 500 mil personas de Valencia migraron en 2019» - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Coordinadora de emergencia humanitaria: «Más de 500 mil personas de Valencia migraron en 2019»

Luisa Rodríguez Táriba, coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja de Carabobo y presidenta de Funcamama


Valencia.- La coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja de Carabobo, Luisa Rodríguez Táriba, alertó este jueves 7 de noviembre que en el último año más de 500 mil personas de la Gran Valencia han migrado de manera forzosa por falta de acceso a los servicios de salud.


Indicó que de acuerdo a informes de las Naciones Unidas, la falta de medicinas, alimentos, educación y servicios básicos han ocasionado la salida del país de alrededor de 4 millones de venezolanos, de los cuales 500 mil son carabobeños que asegura, se han ido en busca de salud y mejor calidad de vida.


«Cuando se hace un diagnóstico de cáncer en el Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño y el Hospital Carabobo no existe la capacidad de poder atender a estas personas, por lo que migran ellos o sus familiares. Estamos viendo en el hecho de la violación de Derechos Humanos cómo la familia se fractura y estamos viendo cómo personas quedan a cargo de los vecinos. Ciudadanos que están con condiciones de salud muy complicadas o muy costosas y sus familiares están migrando y ellos están quedando solos, lo cual termina con un desenlace que engrosa las estadísticas de muertes previsibles en el estado», señaló.



Rodríguez Táriba, quien también es presidenta de la Fundación de Lucha contra Cáncer de Mama (Funcamama), calificó de alarmante que en lo que va de año, en la fundación se han diagnosticado 373 casos de cáncer de mama. «La cifra se triplica en los últimos años. Es una alerta porque de 2 mil casos que se diagnostican anuales en todo el país, Funcamama está aportando más de 30% de los nuevos pacientes diagnosticados», alertó.



La coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja de Carabobo consideró que la solución a la crisis, pasa por la reinstitucionalización del Ministerio de Salud y el sistema de salud público. «En un caso de una emergencia en un hospital lo que se hace es estabilizar al paciente y después se ve qué es lo que necesita. La solución no son los programas humanitarios, ni la ayuda humanitaria, la solución es la reinstitucionalización del sistema de salud», expresó.

Por: Rosimar Sánchez González
Fuente: Elpitazo