Cumbre de los Brics culmina sin mencionar crisis de Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cumbre de los Brics culmina sin mencionar crisis de Venezuela



Cumbre de los Brics culmina sin mencionar crisis de Venezuela
Foto: Cortesía Reuters



Brasil consideró plantear el tema de Venezuela, pero finalmente abandonó la idea, ya que no habría posibilidad de un acuerdo debido a "diferencias ideológicas", según dijeron diplomáticos brasileños


Brasilia.- La XI cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) terminó en Brasilia sin menciones sobre Venezuela, según diplomáticos, para evitar discusiones en torno al destino del país petrolero y centrarse en los problemas económicos mundiales.

Entre los miembros del Brics en la cumbre que terminó el jueves, Rusia y China respaldan al gobernante socialista, Nicolás Maduro. Pero el presidente derechista Jair Bolsonaro, el país anfitrión Brasil, apoya al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela.

La crisis económica y agitación política en Venezuela han enviado a más de cuatro millones de refugiados a través de sus fronteras a Brasil y otros países vecinos en una crisis humanitaria sin precedentes en América Latina y con implicaciones en la seguridad regional.

Sin embargo, la declaración conjunta final aprobada en la cumbre de los países Brics, que incluye a India y Sudáfrica, no se dirigió a Venezuela, reseñó la agencia de noticias Reuters.

El gobierno de la India, encabezado por el primer ministro Narendra Modi también ha respaldado a Maduro.


«Venezuela no está en la agenda, no es un tema para esta cumbre», dijo Wang Xiaolong, enviado especial sobre asuntos Brics para el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a los periodistas después de la aprobación de la declaración.

El enfrentamiento de alto perfil entre los partidarios de Maduro y Guaidó en la embajada venezolana en la capital brasileña tampoco logró forzar el problema.


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el jueves que la invasión de la embajada fue una «provocación» programada para coincidir con el importante evento internacional en Brasilia, informó la agencia de noticias TASS.

Previo a la cumbre, Brasil consideró plantear el tema de Venezuela, pero finalmente abandonó la idea, ya que no habría posibilidad de un acuerdo debido a «diferencias ideológicas», dijo uno de los diplomáticos brasileños.


La cumbre BRICS se centró en gran medida en un terreno común sobre cuestiones económicas y comerciales, con líderes que prometieron apoyar el libre intercambio y oponerse al creciente proteccionismo a nivel mundial.



Por Redacción El Pitazo