Docentes de los Andes se sumaron al paro a pesar de amenazas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Docentes de los Andes se sumaron al paro a pesar de amenazas

Los docentes continuaron su marcha pese a que la GN intentó persuadirlos de no avanzar por la Avenida Bolívar | Foto: María Gabriela Danieri



Mérida, San Cristóbal y Valera.- El paro nacional de docentes convocado por los sindicatos y federaciones del magisterio, que inicia hoy y se extenderá por 72 horas, fue acatado por la mayoría de los maestros que laboran en instituciones públicas de los tres estados andinos, Mérida, Táchira y Trujillo. Algunos docentes de planteles educativos de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) también se sumaron a la convocatoria.


En Mérida, San Cristóbal y Valera los corresponsales de El Pitazo constataron el ausentismo de docentes en los principales planteles educativos, así como la presencia de muchos maestros en marchas y manifestaciones de calle realizadas en el marco de la protesta que desde el inicio de este año escolar llevan a cabo los docentes en todo el país para exigir mejoras salariales y a las infraestructuras de sus lugares de trabajo.

Coacciones de la Zona Educativa y la Avec para los maestros merideños
En el estado Mérida muchos docentes se sumaron al inicio del paro, a pesar de que por parte de la Zona Educativa hubo orden hacia los maestros de asistir a las aulas de clases. Algunos decidieron acatar la orden para evitar represalias, ya que a pesar de los precarios salarios, sus trabajos como docentes son la única fuente de ingresos que poseen.

El argumento del jefe de la Zona Educativa en Mérida, Nelson Ruiz, para emitir dicha orden fue que los profesores que se apegaran al paro nacional estarían vulnerando el derecho humano de los niños a la educación. Ruiz, mediante una nota de voz enviada por Whatsapp, dijo que desde el Ministerio de Educación estaban trabajando para  ir resolviendo las diferentes necesidades que ha tenido el gremio de maestros.

«Ya se pagó el primer mes de los aguinaldos, así que no hay ningún motivo para que nadie se esté parando en las instituciones educativas, entendiendo que toda institución se rige no solo por la Ley Orgánica de Educación, sino también por la Ley Orgánica del Niño Niña Y Adolescente», aseguró en el audio el jefe de la Zona Educativa. Ruiz también pidió a los maestros que no se dejará llevar por ningún paro que pudieran afectar la educación de los niños.


Por su parte, la docente que facilitó a El Pitazo el audio de Nelson Ruiz  rechazó que desde la Zona Educativa estuvieran coaccionado a los maestros, ya que las necesidades que padecen los maestros son notorias.

«Que no tengamos como llegar a las escuelas, que no tengamos que comer, que en las escuelas no haya comedor o que los niños coman solo caraotas o lentejas y que ahora tengamos niños que sufren del colon porque eso es lo único que comen es motivo más que suficiente para protestar», aseguró quien pidió que no se revelara su identidad por miedo a represalias.

Para este miércoles 13 de noviembre, los maestros merideños tienen planificado realizar un pancartazo en el viaducto Sucre de la ciudad capital y para el jueves 14 finalizarán el paro con una asamblea en el Colegio de Licenciados, ubicado en el sector El Campito.


En el caso de los docentes que laboran en instituciones de la Avec en Mérida, uno de ellos envió a El Pitazo el comunicado que recibió vía correo electrónico, firmado por la presidenta de dicha asociación, Sor Alicia Boscán Guevara. No obstante, muchos padres y representantes no llevaron hoy a sus hijos a clases en estos planteles educativos en apoyo a sus maestros.

«Es nuestra obligación recordar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que Dios nos ha confiado tienen derecho a una Educación de calidad, a través de la cual los acompañamos en su crecimiento integral. Nuestros Centros Educativos por tanto deben permanecer abiertos para recibir a los destinatarios del servicio educativo a través del cual evangelizamos», reza parte del referido comunicado.

En San Cristóbal los docentes protestaron frente al Ministerio del Trabajo
En el primer día de paro de 72 horas acatado por el magisterio del estado Táchira, los docentes se concentraron frente al Ministerio del Trabajo en la ciudad de San Cristóbal, en donde consignaron un documento exigiendo intercedan por ellos para que les cancelen las deudas, mejoren las condiciones de las instituciones educativas y los salarios.


Ildemaro Useche, dirigente sindical, manifestó que este miércoles los docentes protestarán a las afueras de sus instituciones educativas con pancartas y consignas, además de realizar conversatorios con los padres y representantes a fin de sensibilizar la lucha. Para el jueves tienen planteado no asistir a las escuelas, por lo que hizo un llamado a los padres a no enviar a sus hijos.


En el estado Mérida muchos docentes se sumaron al inicio del paro | Foto: Violeta Santiago


“Entregamos un documento consignando las peticiones y afinando la ruta establecida para el día martes, miércoles y jueves. Seguimos exigiéndole al gobierno nacional que pague lo que debe. Si el gobierno no le tiene respuesta a los maestros, vamos a llamar en las próximas horas al gran paro nacional”, acotó Useche.


Por su parte Elizabeth Zambrano, docente nacional, destacó que además de los bajos salarios no cuentan con un seguro médico que cubra ni una gripe. “La contratación colectiva la burlaron, la violaron, no podemos seguir en las aulas como borregos, tenemos que salir a la calle a defender nuestros derechos porque así también estamos educando”, manifestó.

Yasnely Viloria, docente de educación integral, indicó a El Pitazo que las instituciones están deterioradas, los alumnos no están alimentándose bien porque el PAE solo entrega arroz, aceite y azúcar, y los docentes no pueden ni mantener a sus familias. “El docente es el peor  pagado en la historia cuando les exigen horario, carteleras y planificación y no tenemos ni para un bolígrafo. No tenemos ni para comprar una pastilla, por eso estamos exigiendo calidad de vida. Venezuela es un país rico y aquí hay recursos para dar”, aseguró.

Maestros de Trujillo marcharon sin miedo
La Coalición Magisterial del estado Trujillo convocó a todos los maestros a cumplir el paro nacional de 72 horas en los 20 municipios de la entidad. En la mayoría se celebraron asambleas abiertas para visibilizar la exigencia de reivindicaciones salariales.

En el caso de Valera, los docentes de esta localidad, junto a una representación de los municipios Carvajal, Urdaneta, Motatán y Escuque, se concentraron en la avenida 6, frente a la Escuela Eloísa Fonseca, desde las 9:00 am de este martes 12 de noviembre y desde allí marcharon hasta la Avenida Bolívar, donde, en plena intersección, los esperaba una comisión de la Guardia Nacional. Los uniformados intentaron persuadirlos de no avanzar, pero los educadores continuaron su camino hasta la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), situada en la Avenida Bolívar con calle 12.

Bajo diversas consignas, una de ellas «aquí están, estos son, quienes subsidian a la educación», buscaron llamar la atención de la ciudadanía y exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento del contrato colectivo vigente desde marzo de 2018.



Los maestros llamaron a seguir el paro este miércoles 13 de noviembre, para exigir un salario adecuado. Nota sobre docentes de Mérida | Foto: María Gabriela Danieri



«Estamos activados en la calle para exigir el derecho de vivir dignamente, tener una educación de calidad. Hoy derrotamos al gobierno, porque dejamos el miedo y salimos. Consideramos que el paro, a esta hora, es un éxito. El presidente tendrá que buscar los recursos de manera exprés para reivindicarnos» declaró a El Pitazo José Briceño, presidente del Sindicato Unitario Magisterial del estado Trujillo.


Los maestros llamaron a seguir el paro este miércoles 13 de noviembre, para exigir un salario adecuado. Nota sobre docentes de Mérida | Foto: María Gabriela Danieri
La marcha culminó con una asamblea abierta en el boulevard de la Upel, a las 12:00 pm Los sindicalistas y docentes expusieron su realidad a los presentes e invitaron a seguir las manifestaciones hasta conseguir justicia.


«Los maestros en Urdaneta están en una disyuntiva: dar clases o irse a trabajar en la tierras, porque en las tierras el salario es más rentable. Hay una institución, en el Pajarito, que no tiene docentes, pues se han ido a recoger fresas por 150 mil bolívares al día. Por situaciones como esas debemos unirnos todos, sociedad y docentes, a esta lucha de justicia» aseguró Carlos Briceño, docente del municipio Urdaneta.

Por:María Fernanda Rodríguez, 
Violeta Santiago,
 Mariana Duque y
 María Gabriela Danieri.

Fuente: Elpitazo.net