El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo y ahora también se paga 2 veces - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo y ahora también se paga 2 veces



El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo y ahora también se paga 2 veces
Los usuarios no reciben ninguna respuesta en los consulados / Foto: Consulado de Canarias



Visa bloquea a los consulados de Maduro para el pago de los pasaportes


David Placer (ALN).- Venezolanos en medio mundo denuncian la última irregularidad del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime. A pesar de que cobran por la cita para obtener un nuevo pasaporte, el sistema no genera ninguna cita ni trámite. El gobierno cobra, pero no otorga los pasaportes. Ha sucedido en España, Panamá, Noruega y hasta en Australia.


Para obtener un nuevo pasaporte venezolano, los usuarios deben pagar unos 100 dólares en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, y conseguir una cita en el consultado venezolano más cercano. Pero algunos usuarios pagaron y esperaron la notificación de la cita que nunca llegó.

Usuarios de cinco ciudades se han quejado por el último despropósito del Saime: Madrid, Barcelona (España), Ciudad de Panamá, Oslo (Noruega) y Sydney (Australia). “Hice el pago con tarjeta de débito en mayo al Saime para que mi papá tuviese su pasaporte. Ellos me tenían que enviar una cita para pagar en efectivo en el consulado y obtener el pasaporte. Pero nunca me llegó ese justificante. En cambio, el cobro sí se había realizado en la tarjeta. Fuimos al consulado de Barcelona con el comprobante de pago, pero me dijeron que el proceso estaba como si nunca se hubiese pagado. Llegamos a la conclusión de que se estaban robando el dinero sin hacer ningún trámite”, explica Nathalia Díaz, una venezolana en Barcelona.


“Mi esposo pagó 200 euros para la emisión de los nuevos pasaportes en Madrid. El pago fue procesado en la tarjeta como “Saime Panamá”, pero no recibimos la cita. Fuimos al consulado con el comprobante de pago. Nos dijeron que no se hacían responsables. Nos dieron unos correos para reclamar, pero nunca recibimos respuesta. El dinero se perdió y ahora no hay a quien reclamarle”, explica María, una venezolana en Madrid.

Los usuarios no reciben ninguna respuesta en los consulados, que culpan al Saime del problema. Pero en las webs consulares, el régimen de Nicolás Maduro recomienda a los usuarios la contratación de gestores privados para “agilizar” y “desbloquear” los pagos.

“Yo pagué 100 dólares por la prórroga de pasaporte con tarjeta Visa en Oslo. Todavía estoy esperando que me llamen”, dice Francisco, un venezolano en Oslo.

Los consulados de Venezuela en el mundo se han desentendido del creciente problema, pero algunas sedes consulares como la de las Islas Canarias, en España, remiten a los usuarios a cuentas de redes sociales no oficiales y dirigidas por gestores para solucionarlo.

“A las personas que pagaron fuera de Venezuela sus citas o prórroga y se les debitó el dinero y no se aprobó, les diré que les falta una agilización obligatoriamente. Si dejan pasar el tiempo, no realizarán ni devolución ni aprobación. Yo realizo trámites de agilización y aprobación desbloqueo”, publicó el usuario “Red Social Saime” en Facebook el pasado 5 de noviembre.

La cuenta, que es recomendada por los consulados, ofrece servicios para “agilizar” los trámites y “desbloquear” los pagos realizados por servicios nunca prestados.


El inconveniente se suma a los problemas con las tarjetas Visa para los trámites de pasaportes nuevos y prórrogas. Los consulados venezolanos confirmaron hace pocas semanas que la tarjeta Visa no podía ser utilizada para pagar trámites consulares debido a la “guerra económica”. Master Card, en cambio, sí puede ser utilizada.

Desde hace varias semanas, el consulado de Madrid recomienda a los usuarios sin tarjetas alternativas la compra de tarjetas prepago en las oficinas de Correos para pagar los trámites consulares. En los últimos días, usuarios han confirmado que algunas tarjetas Visa han comenzado a ser aceptadas de nuevo.

Pero los venezolanos que han pagado por su pasaporte y no han tenido noticias del Saime no tienen otra alternativa que pagar dos veces, lo que encarece aún más el trámite. Los usuarios con ese problema temen que vuelvan a perder el dinero.

“Pensé que me había metido en una página hackeada o falsa, pero no. Tengo el comprobante de pago pero nadie se hace responsable. ¿Quién nos garantiza que esto no nos puede volver a pasar? Creo que se trata de un robo planificado para obtener el pasaporte más caro del mundo”, explica Antonio, un venezolano en Panamá.

Los venezolanos en el exterior deben hacer un doble pago para la obtención de sus documentos de viaje. Un primer pago es procesado a través de la web del Saime y es un dinero que pertenece a las oficinas centrales de Extranjería. El otro pago, unos 80 euros en cada consulado, debe ser realizado en efectivo. Se trata de un ingreso directo a las oficinas consulares, que también afrontan serios problemas económicos para su funcionamiento. Hasta los funcionarios y trabajadores sufren retrasos constantes en el pago de sus salarios. El pago en efectivo alivia las tensiones de tesorería de todas las oficinas consulares de Venezuela en el exterior.



Por David Placer
Fuente: Alnavio.com