Falta de antirretrovirales afecta a ocho mil pacientes de VIH en Falcón - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Falta de antirretrovirales afecta a ocho mil pacientes de VIH en Falcón

Actualmente existe un retraso por parte del Estado venezolano en la adquisición de los retrovirales y reactivos especiales para mantener con vida a pacientes con VIH. (Foto Referencial)


Cerca de ocho mil enfermos con VIH en el estado Falcón están siendo afectados por la falta de antirretrovirales y otros tratamientos que les urgen para poder enfrentar esta enfermedad.


La grave situación económica y el desabastecimiento de alimentos y de medicinas, que en el caso de los antirretrovirales llegó a agudizarse a mediados del año pasado, expulsó a los venezolanos con VIH a otros países o a buscar la compra del tratamiento en Colombia.

Actualmente existe un retraso por parte del Estado venezolano en la adquisición de los antirretrovirales y reactivos especiales para mantener con vida a quienes padecen del virus, según manifestaron algunos pacientes del hospital de Coro, que prefirieron mantener su identidad en resguardo por temor a ser discriminados.

Aseguraron que al Silos (Sistema Local de Salud) solo está llegando un retroviral conocido como TLD y es gracias a la donación de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y a los activistas de los derechos humanos en la localidad, quienes se han encargado de gestionar las peticiones de los pacientes, en este caso de la península de Paraguaná y Coro.

Las cifras de enfermos son llevadas por las Organizaciones No Gubernamentales y por las asociaciones de derechos humanos, en las que se asegura que del 100% de los enfermos en Falcón, el 70% se encuentra en Paraguaná.

En Coro, donde existe el único laboratorio para las pruebas de VIH, las maquinarias están dañadas, las instalaciones se encuentran en estado crítico y el personal trabaja con las uñas.


Los pacientes manifestaron que la negligencia es de parte del Estado, que no está tomando en serio el riesgo que corren los enfermos que tienen más de dos meses sin los antirretrovirales.


Explicaron que muchos de ellos no pueden tomar el TLD, pues sufren otras patologías que no tienen compatibilidad con este fármaco y no pueden echar mano de este tratamiento.

La coordinador del Programa de Transmisión Sexual VIH/sida (ITS) de la Secretaría de Salud, Maria Maiolino, precisó que la tendencia de contagiados por el virus en los últimos años se ha mantenido en todo el estado Falcón.

Detalló que actualmente existen tres bloques geográficos que agrupan a los municipios con mayor incidencia de infectados. En el primer bloque se encuentran los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques; en segundo lugar, Miranda, Colina y Zamora; y en tercer lugar, San Francisco, Acosta, Monseñor Iturriza y Silva.

“Existen muchos pacientes de los municipios limítrofes de estados como Zulia y Carabobo que optan por hacer el registro en esas regiones. No se contabilizan aquí en Falcón, por lo que es difícil ubicarlos”, indicó.


Por: Lisbeth Barboza Ruiz
Fuente: Elpitazo.net