No hay bactericida ni germicida para descontaminar áreas del hospital de Acarigua - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

No hay bactericida ni germicida para descontaminar áreas del hospital de Acarigua



No hay bactericida ni germicida para descontaminar áreas del hospital de Acarigua
Familiares de los pacientes recluidos en el hospital debían esperar ayer a las afueras de la emergencia porque el olor putrefacto de los cadáveres se mantenía en todas la áreas del centro asistencial | Foto: cortesía



Familiares de los pacientes han tenido que llevar cloro y desinfectantes para apaciguar el olor a carne descompuesta y correr las moscas. El personal de enfermería se ausentó temiendo enfermarse

Acarigua.- Pese a la contaminación a la que están expuestas las diferentes áreas del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure, en Portuguesa, donde actualmente se mantienen olores putrefactos por la descomposición de dos cuerpos dentro de la morgue por falta de refrigeración, el centro de salud no cuenta con bactericida ni con germicida.

Este miércoles 6 de noviembre, el personal prácticamente cerró el único quirófano en funcionamiento y también la sala de parto por el insoportable olor a carne descompuesta que corría por los ductos de aire acondicionado y se concentraban en el área de reducción de fracturas (Traumatología) y otras zonas, por lo que el ausentismo de enfermeros se pronunció más que en las últimas semanas.

“Enfermería no está dispuesto a poner en riesgo su salud por esta contaminación que se está viviendo en el hospital. Desde hace tiempo nuestro personal está paciendo de infecciones urinarias y problemas respiratorios producto de la insalubridad del centro asistencial”, indicó Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeros de Portuguesa, quien hace dos semanas manifestaba que el ausentismo llegaba al 70% en rechazo a las condiciones de lugar y a los bajos salarios.  

Mientras, el personal de mantenimiento realiza su trabajo cerca de la morgue portando tapabocas, pues el desagradable olor no permite estar mucho tiempo en el lugar.

Afirmaron que ni siquiera el director se había acercado este miércoles al hospital, “sin embargo nosotros debemos estar aquí expuestos a cualquier enfermedad porque ya las moscas están por todos lados”, expresó uno de los trabajadores, quien no se identificó por temor a ser amonestado por las autoridades del centro de salud.

Los trabajadores aseguraron que no es la primera vez que se presenta esta contaminación, por la misma causa: cadáveres que dejan descomponer en la morgue inservible, y pese a esto, la Dirección Regional de Salud no envía desde hace más de seis meses bactericida ni germicida, ni siquiera desinfectante, cloro y jabón.


“Esto sigue ocurriendo cada fin de semana, cuando los cadáveres por muertes violentas son dejados en la morgue y los familiares tardan en retirarlo, estos terminan pudriéndose, contaminando todo el hospital y ni siquiera hay cómo descontaminar o limpiar  el quirófano porque al hospital no llegan los productos necesarios”, expresaron.

Por su parte, familiares de los pacientes recluidos en las distintas áreas del centro de salud se mantenían a las afueras de la emergencia de adulto. Muchos, han tenido que llevar cloro y desinfectantes para apaciguar el olor y espantar las moscas.

“No se puede estar dentro del hospital. Trasladamos a un familiar para ser operado y suspendieron la cirugía, tememos por su salud y por la nuestra porque capaz terminamos enfermos quienes lo estamos acompañado», dijo Francis Colmenárez.


Recurrente

El lunes 9 y el jueves 12 de septiembre cuatro cadáveres fueron abandonados en los talleres y muy cerca del lugar donde acumulan la basura, en la parte posterior del principal centro de salud. Fueron sacados para que se la putrefacción no alcanzara otras áreas del centro asistencial. 



Por Mariangel Moro Colmenárez
Fuente: Elpitazo.net