Profesores de la UNET no dieron clases durante inicio de semestre por bajos salarios - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Profesores de la UNET no dieron clases durante inicio de semestre por bajos salarios

Profesores de la UNET no dieron clase durante inicio de semestre por bajos salarios



San Cristóbal. Docentes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –UNET- no acudieron este lunes, 4 de noviembre, a las aulas de clase en lo que era la convocatoria de inicio de semestre, por considerar que no hay condiciones para continuar sus labores, y en cambio realizaron una asamblea con la intergremial universitaria que une a personal administrativo y obrero, para coordinar acciones de reclamo.


Aunque los alumnos y nuevos ingresos acudieron a la cita de inicio a clases, esta no se llevará a cabo hasta nuevo aviso, pues el personal además se sumará al paro de 72 horas convocado por el magisterio para mediados de esta semana.

La primera vicepresidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Apunet- Carolina Casanova, manifestó que aparte de los bajos salarios tienen problemas con el calendario académico, ya no cuentan con seguridad social, el gobierno les adeuda ciertos pagos como caja de ahorros, fideicomiso y pago 8.5; la universidad enfrenta problemas de infraestructura, malas condiciones en baños, y las dificultades de traslado por las largas colas de gasolina en las que el personal tarda hasta 72 horas.


“En este momento nos están violando todos los derechos humanos que nos puedan violar al personal de la universidad. El viernes, como para que no nos pongamos bravos, nos depositaron un 25% de lo que se llama el bono de aguinaldo, que no alcanza ni para hacer la mitad de un mercado, porque en tres cosas se va eso que nos depositaron. En el caso de los profesores no queremos iniciar este semestre porque es imposibilitado venir con este sueldo que tenemos, con esta falta de gasolina, si se nos enferma un hijo no sabemos a dónde llevarlo porque tenemos que ir al hospital o al seguro social, y luego ver quién nos ayuda a buscar una medicina. Eso no es lo que nosotros queremos vivir, queremos producir, queremos formar, queremos seguir trabajando para una Venezuela mejor, pero el gobierno entorpece”, expresó.

Precisó Casanova que un profesor titular a dedicación exclusiva, que debe tener doctorado y haber pasado por lo mínimo 18 años en la universidad, está ganando 500 mil bolívares. Hay otras compensaciones que lo hacen llegar a unos 800 mil bolívares, cuando una consulta médica está entre 400 mil y 700 mil bolívares. Un profesor instructor, el que debe estarse formando, gana 200 mil bolívares a tiempo completo.


Por su parte, Lubin Cárdenas, presidente de la Apunet, manifestó que actualmente hay una nómina de unos 260 profesores cuando eran más de 400. Para cubrir las vacantes han tenido que recurrir a interinos y profesores jubilados activos.

Acotó que para quien trabaje en una universidad y para su familia está prohibido enfermarse, porque no cuentan con HCM y no pueden asistir a un médico privado o una clínica. “También nos quitaron los tratamientos permanentes, es lamentable cómo nuestros jubilados están en cama, en muletas, esperando la miseria de sueldo que nos depositan, gente que dio su vida por la universidad, hoy la vemos despreciada”.

Reacción inmediata
El presidente del Sindicato de Trabajadores y Obreros de la UNET, Jorge Mora, propone una reacción inmediata porque Venezuela estaría requiriendo la reacción de los universitarios, a quienes les han eliminado todos los derechos, y ahora parece que también las vacaciones. “Los trabajadores estamos en la calle, vamos a defender nuestros derechos, quieren ahora hasta eliminar nuestras vacaciones. Reaccionamos no en contra de la universidad, si no en contra del gobierno”, dijo.

Álvaro San Martín, secretario del Sindicato de Obreros de la UNET, detalló que entre los planteamientos de la asamblea están un paro y labores escalonadas, “porque igual salario, igual trabajo, si pagan poco, trabajamos poco”. Denunció que les suspendieron el bono de “guerra económica”, cuando la crisis económica del país continúa.


Por: Mariana Duque
Fuente: Elpitazo.net