Causa de José Gregorio Hernández está a dos pasos de su beatificación - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Causa de José Gregorio Hernández está a dos pasos de su beatificación



Causa de José Gregorio Hernández está a dos pasos de su beatificación
José Gregorio Hernández, el hijo más universal de Isnotú es considerado el médico de los pobres | Foto: Archivo


Monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa, confirmó la información en un comunicado, donde explica que el presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable superó en modo exitoso la prueba médica

  
Caracas.– El grupo de médicos expertos de la Congregación para la Causa de los Santos reconoció en primera instancia el milagro atribuido a la intercesión del laico venezolano José Gregorio Hernández en el Vaticano. Ahora se espera por la aprobación del estudio por parte de de los cardenales y miembros de la alta comisión eclesiástica y que el papa Francisco emita el decreto en el que se declara al médico de los pobres como beato de la Iglesia para su culto público.


Monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa, confirmó la información en un comunicado, en el que el presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable superó con éxito la prueba médica. «¡Estamos por muy buen camino! Sigamos orando! Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos, que se realizarán en los meses venideros!», dijo el episcopal.



La comisión de médicos es la encargada de evaluar los testimonios y evidencias que son presentados como pruebas de un milagro por el tribunal local, en este caso el que hoy preside el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Baltazar Enrique cardenal Porras Cardozo. Este equipo presentó hace un año ante la Santa Sede, luego de recaudar toda la información recogida en San Fernando de Apure, el caso de la niña guariqueña Yaxury Solórzano Ortega.

El obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, informó más temprano en sus redes sociales el reconocimiento de uno de los milagros que se le atribuyen a José Gregorio Hernández en su causa por la beatificación. Esto significa la superación de un escalón en el camino a la canonización del médico venezolano. La condición de beato le permitirá estar en los altares.

Causa de José Gregorio Hernández está a dos pasos de su beatificación
Pintura de José Gregorio Hernández en La Pastora, en la esquina en la que murió. | Foto: Ronald Peña.


“En medio de tantas dificultades, hoy una gran alegría: La Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos ha aprobado el milagro realizado por el Dr. José Gregorio Hernández”, escribió Basabe.

Víctor Hugo
@VctorHu82041913
En medio de tantas dificultades, hoy una gran  alegría: La Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos, ha aprobado el milagro realizado por el Dr. José Gregorio Hernández. Vamos camino a su pronta beatificación. Alabado sea Dios que nos mira con amor.


El milagro para Yaxury

La periodista Marinellys Tremamunno confirmó a El Pitazo desde la sede del Vaticano que el milagro reconocido por el equipo de expertos fue el la sanación de la niña guariqueña Yaxury Solórzano Ortega.


Según el testimonio de los familiares, incorporado a la causa de José Gregorio Hernández, la pequeña recibió un impacto de bala en la cabeza el 10 de marzo de 2017, cuando iba con su padre en una moto y este fue interceptado por delincuentes para robarlo.

Los médicos que atendieron a la niña le dijeron a la madre que tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir. Si lo hacía quedaría con graves secuelas que le imposibilitarían valerse por si misma. La madre, muy devota de José Gregorio, le pidió al médico que intercediera y guiara a los galenos en la operación.


Causa de José Gregorio Hernández está a dos pasos de su beatificación
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotu, Trujillo, y murió arrollado en Caracas el 29 de junio de 1919


Pese a los pronósticos Yaxury se recuperó satisfactoriamente de la intervención. A los 20 días salió del centro de salud sin ningún tipo de daño cerebral ni afectación en su motricidad, habla o visión. “El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre (2018), ordenada por el tribunal, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro, pero se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, cuando —21 meses después de haber recibido el balazo, ahora con 12 años— debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, indica una fuente al portal josegregorioheernández.org, que recoge los testimonios sobre los milagros del Venerable.


Camino a los altares


El obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro, envió un audio a la redacción de El Pitazo en el que celebra la decisión y agregó con tono de júbilo que José Gregorio Hernández va camino a los altares. Castro fue por un tiempo vicepostulador de la causa de beatificación, mientras fue obispo auxiliar de Caracas, luego de monseñor Jorge Villasmil, designado especial del cardenal Urosa Savino durante su gestión al frente de la Arquidiócesis de Caracas.

«Mis queridos amigos, quiero manifestarles a través de este medio mi alegría porque la comisión médica que está analizando el posible milagro del Dr. José Gregorio Hernández ha dado su voto favorable con miras a la beatificación. Demos muchísimas gracias a Dios por este paso que acerca ya a José Gregorio a los altares y que Dios mediante tendremos un gran regalo muy pronto para nuestra patria. José Gregorio Hernández va camino a los altares; que Dios los bendiga a todos», dijo.


Causa de José Gregorio Hernández está a dos pasos de su beatificación
El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada en diciembre 2018, mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro y se encuentra asintomática. Foto: María Eugenia Díaz