Las cifras y decretos económicos de la Memoria y Cuenta… - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Las cifras y decretos económicos de la Memoria y Cuenta…


Las cifras y decretos económicos de la Memoria y Cuenta…


Las cifras y decretos económicos de la Memoria y Cuenta…
🔊 Escuchar este artículo


Nicolás Maduro, la cara más visible de la Crisis Humanitaria Compleja que enfrenta Venezuela, presentó su séptimo mensaje anual de memoria y cuenta correspondiente a su gestión presidencial durante 2019. El acto se realizó ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Las cifras ofrecidas por Maduro se informaron a los largo de un discurso que abordó la coyuntura política, más enfocada en culpar a Estados Unidos, tanto interna como externa de Venezuela, pero que poco se centró en explicar la situación de la administración pública.

Eso sí, Nicolás Maduro repitió, varias veces, que los culpables de afectar el desenvolvimiento de Venezuela son la administración de Estados Unidos, la oposición venezolana y algunos países de la región como Colombia, Chile y otros que han criticado su modelo de gobierno.

– Los decretos en resumen –
Maduro presentó ante ANC decretos, durante su memoria y cuenta:

– Venta de 4.500.000 barriles de Petróleo en Petros en manos de PDVSA.

– Oferta regular en Petros de 50.000 barriles diarios de producción hasta alcanzar el 100% de la producción.

– Venta en Petros de toda la gasolina de aviones que cubran rutas internacionales.

– La CVG venderá 1.000.000 toneladas hierro briqueteado en Petros.

– Todos los servicios de la República cuyas tasas estén en divisas se cobrarán en Petros (Saime, Saren, SAPI, INEA, INAC, Bolipuertos, Institutos de Aeropuertos e Instituto Nacional de Canalizaciones)

– Se crea la Patria Exchange para compra – venta – intercambio de Petros

– Empleo –
En materia de empleo, según Maduro, otros países de la región envidiarían la situación venezolana: según la rendición de cuenta , el desempleo en Venezuela fue de 6% durante 2019 y empleo formal alcanzó 60%.

Para Nicolás Maduro, la Misión Chamba Juvenil fue fundamental en este ámbito de su gestión. Además aseguró que se repartieron más de 8.1 billones de bolívares a través del carnet de la Patria durante 2019 para resguardar a la población de la «hiperinflación inducida».

– Servicios públicos –
Los servicios públicos de vivienda, agua, alimentación, cultura, electricidad, gas, transporte, combustible, salud, educación y otros  gozan de un nivel de subsidio que se acercan al 100%, indicó Maduro. «Hay que mejorar los servicios y cobrarlos», añadió.

Sobre los apagones nacionales que afectaron al país en 2019,  calificó  la situación como un boicot por parte «del imperio».

– Política Habitacional – 
El Plan de Vivienda Venezuela «es el plan habilitación más próspero del mundo», según Maduro: hasta 2019 había entregado 3 millones de viviendas; de hecho, construyó más de 500.000 unidades el año pasado.

– Infraestructura –
El Plan Misión Venezuela Bella ha rehabilitados 2.000 espacios públicos: construcción de plazas, parques, bulevares, iluminación, ornatos, etc.

– Educación –
La matricula escolar aumentó 6% en 2019: según Nicolás Maduro, más de un tercio de la población, 10 millones de venezolanos, participan en el sector educativo en todos sus niveles. Se plantea como objetivo para 2025 que la escolaridad sea de 100%.

– Salud –
En 2019 se realizaron más de 93 millones de consultas médicas gratuitas, 300.000 partos y 590.000 intervenciones quirúrgicas en la misión barrio adentro, informó Maduro. No obstante, lamentó que la tasa de mortalidad natal y maternal no disminuyeran.

– Alimentación –
Maduro aseguró que se consolidaron las redes de abastecimiento en las zonas populares del país: 120 millones de cajas CLAP fueron repartidas durante 2019 y beneficiaron a 6,2 millones de familias cada mes. Esta cantidad de combos Clap equivalen a 1.800 toneladas métricas con un subsidio del 99% de su valor comercial.

– Inflación –
Sin dar un dato concreto, Maduro se ufanó de que en 2019 la inflación fue 1.000 veces menor que la proyectada por Washington, pero advirtió, con aire justificativo, que no importan los buenos datos macroeconómicos, sino hacer valer los derechos del pueblo.

«Una caja Clap cuesta como 30 dólares», concluyó Maduro.


Por: Reymar Reyes M.
Fuente: Bancaynegocios.com