Chavismo y disidentes opositores comienzan gestiones para levantar desacato al Parlamento - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Chavismo y disidentes opositores comienzan gestiones para levantar desacato al Parlamento



Chavismo y disidentes opositores comienzan gestiones para levantar desacato al Parlamento
Foto referencial: EFE


La facción parlamentaria que encabeza el diputado Luis Parra aprobó, con el apoyo del chavismo, designar una comisión dedicada a reinstitucionalizar el país y desbloquear las competencias de la Asamblea Nacional, anuladas por el TSJ desde hace cuatro años
  
Caracas.- A menos de un día de cumplirse un mes de la imposición del diputado Luis Parra al frente de una directiva irregular de la Asamblea Nacional (AN), la facción de disidentes opositores y el chavismo acordaron este martes 4 de febrero iniciar los trámites para desbloquear las competencias del ente legislativo, debido a la condición de desacato que mantiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde 2016.

Ambas bancadas aprobaron, en un acto celebrado en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, un acuerdo “por unanimidad” sobre “la urgencia de lograr la reinstitucionalización del país” y sacar al Parlamento del desacato con miras a superar “la confrontación entre los Poderes del Estado”.

Como parte del acuerdo, la plenaria autorizó la conformación de una comisión especial dedicada a “acelerar la superación” del actual estatus judicial. Parra anunció que el comité será integrado por su directiva y los legisladores José Antonio España (Independientes por la Renovación y el Cambio), Luis Loaiza (expulsado de Encuentro Ciudadano); Mariana Lerín y Willian Gil (Psuv); Stalin González (Un Nuevo Tiempo) y Carlos Prosperi (Acción Democrática).

Estos últimos dos parlamentarios no se encontraban en la reunión de este martes convocada por Parra. Además, ambos forman parte de la mayoría opositora que reconoce al diputado Juan Guaidó como jefe de la AN y presidente encargado de Venezuela. Esta situación también se repitió la semana pasada cuando la directiva de Parra incluyó a los opositores Ángel Medina y Enrique Márquez en una comisión que investigará los fondos de ayuda humanitaria que supuestamente manejó Guaidó en 2019.

Tras conocerse la medida de la facción disidente, el diputado González reaccionó en Twitter: “Mis principios no están en venta, por mucho que les duela, nunca me he prestado ni me prestaré a embasurar aún más la Constitución en un parlamento paralelo que le sirve el juego al régimen”.


En desacato continuado

El desacato parlamentario data del 11 de enero de 2016. Aquel día, el TSJ declaró nulas todas las acciones de la Asamblea Nacional, por entonces presidida por el diputado Henry Ramos Allup, por haber juramentado a los diputados opositores de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, cuya elección fue cautelarmente suspendida. El máximo tribunal alegó su fallo a partir de una impugnación del resultado electoral del 6 de diciembre de 2015 por parte de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que denunciaron compra de votos.

Pese a que la investigación del caso ya cumple más de cuatro años, la Sala Electoral de esta corte aún no ha emitido una sentencia al respecto.

“Queremos iniciar una ruta para salir de ese desacato. Tenga la confianza y la certeza el pueblo de Venezuela de que para nosotros lo importante es el interés nacional, tenemos una visión muy clara, una visión que debe seguir trabajando y empujando un encuentro nacional”, expresó Parra durante su “sesión”.

José Brito, otro de los legisladores disidentes, dijo a El Pitazo que, aunque consideran que la medida del TSJ es “inconstitucional” y una treta del gobierno de Nicolás Maduro para amarrar las decisiones legislativas, también es una realidad política que requiere una solución. “Queremos pasar la página”, señaló.

Desde la bancada del Gran Polo Patriótico, el diputado Loengri Matheus manifestó que la propuesta oficialista es “ayudar” al Parlamento a levantar el desacato para discutir y aprobar leyes en beneficio del país. Sin embargo, desde hace 2017 su fracción ha defendido la sentencia judicial.

Para el diputado Parra, la designación de la comisión para reinstitucionalizar el país es el primer paso para rescatar el camino electoral que destaca como “única vía» para resolver la crisis nacional. Insistió que la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es otro de los puntos para acercar esa ruta.

En este sentido, Parra retó al chavismo y todas las fracciones opositoras del país a participar en los próximos comicios parlamentarios, pues se mostró confiado de ganar la mayoría de la AN, al igual que lo logró la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015.

“Vamos a luchar para que cuando se convoquen las parlamentarias, volvamos a ganar la Asamblea Nacional”, exclamó.


Chavismo pide investigar gira de Guaidó

Previo al debate sobre el desacato, se efectuaron diversos puntos de información. Uno de ellos estuvo a cargo del diputado chavista, Julio Chávez, quien llamó a la comisión que investiga la gestión de Guaidó en la AN, a que incluya una indagación sobre el origen de los recursos de la gira internacional del mandatario interino, Juan Guaidó.

Chávez ratificó la afirmación de Diosdado Cabello cuando dijo que Guaidó podrá regresar al país sin problema, aunque advirtió que “más temprano que tarde” deberá rendir cuentas ante la justicia.

Además, se burló que el líder opositor no haya conseguido reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Fracasó. Trump lo ignoró y prefirió jugar golf antes que atender a este diputado arrastrado”.



Por Lewin Granados 
Fuente: Elpitazo.net