CLAVES | ¿Qué pasa si Conviasa no cumple las sanciones de Estados Unidos? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

CLAVES | ¿Qué pasa si Conviasa no cumple las sanciones de Estados Unidos?


CLAVES | ¿Qué pasa si Conviasa no cumple las sanciones de Estados Unidos?

Foto: Cortesía


Según las declaraciones de Tareck El Aissami, la aerolínea Conviasa seguirá operando con normalidad a pensar de las sanciones impuestas por la Ofac. Aquí te explicamos qué podría pasar si los aviones de Conviasa viajan sin importar las sanciones

Caracas.- La aerolínea venezolana Conviasa fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el viernes 7 de febrero. La institución detalló unas 40 aeronaves sancionadas específicamente, incluyendo el avión presidencial usado por el Gobierno nacional. El vicepresidente económico del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, indicó que Conviasa seguirá trabajando normalmente a pesar de las sanciones. También informó que denunciarán las sanciones ante la Organización Aeronáutica de Aviación Civil Internacional, Naciones Unidas, Celac y otros foros internacionales.

Se debe destacar que las sanciones no impiden que los venezolanos continúen viajando en la aerolínea, pero los ciudadanos y empresas estadounidenses no podrán tener ningún tipo de relación con Conviasa. De acuerdo con las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la postura del gobierno de Maduro en seguir trabajando con normalidad la aerolínea Conviasa, te mostramos unas claves con la situación que presenta la aerolínea venezolana tras las sanciones y qué podría pasar si las incumple:

Las regulaciones de la Ofac no tienen un sistema de cumplimiento formal. Por lo que todos los sujetos obligados a aplicar la regulación de sanciones financieras tienen que tener un sistema de cumplimiento, en especial aquellos que se dedican al comercio internacional o realizar transacciones o poseen clientes o contrapartes fuera de los Estados Unidos.

Las empresas que operan en Estados Unidos deben garantizar cualquier actividad que realicen (es decir, aprobaciones, contratos, etc.) y, por ende, cumplir con las regulaciones de la Ofac. Lo cual para Conviasa sería incumplir con las sanciones.
Luego de estas sanciones, Conviasa dependerá de los países a donde vuela internacionalmente

Conviasa estará en manos de la decisión que tomen las empresas que tengan relaciones comerciales con ella, como reaseguradoras o proveedores, pues se pueden ver afectadas por las medidas de la Ofac.
Tras las sanciones, algunas empresas que tengan relaciones con Conviasa podrían considerar riesgoso continuar los vínculos.

Según un documento de la Ofac, llamado Marco para los Compromisos de Cumplimiento de la Ofac, si luego de llevar a cabo una investigación donde se determine que una sanción monetaria civil fue violada, evaluarían las directrices para aplicar una sanción económica (de ser el caso).
Incumplir las sanciones de la Ofac podría afectar negativamente la reputación y el negocio de una organización.

El incumplimiento de las sanciones financieras o comerciales puede conllevar la comisión de un delito punible con la pena de cárcel, una multa, o ambos.
Empresas, como por ejemplo el banco inglés Barclays, han recibido multas millonarias por violar las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Luego de recibir una multa por parte de la Ofac, hay organismos que han logrado llegar a un acuerdo para que el monto de la misma no sea mayor al impuesto en primera instancia. Esto puede variar dependiendo la gravedad de la multa.
Todas las mañanas enviamos nuestro resumen de noticias de forma gratuita. Si quieres recibirlo en tu correo ingresa aquí y mantente informado


Por Alondra Cubillán
Fuente: elpitazo.net