Descartan posible caso de coronavirus en Carabobo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Descartan posible caso de coronavirus en Carabobo


Descartan posible caso de coronavirus en Carabobo



El hombre estaba recluido en una clínica privada –Cequigua- del municipio Guacara, en la entidad federal, pero fue movilizado hacia la CHET cuando su cuadro pulmonar se complicó


Autoridades del estado Carabobo y fuentes médicas consultadas por El Estímulo, descartaron que el paciente que llegó a la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera (CHET) de Valencia, la noche del jueves 27 de febrero, sea un caso de coronavirus.

El hombre estaba recluido en una clínica privada –Cequigua- del municipio Guacara, en la entidad federal, pero fue movilizado hacia la CHET cuando su cuadro pulmonar se complicó.

Días atrás había regresado de un viaje por España, por lo que se activaron en principio las alarmas y dos días antes de venir a Venezuela presentaba una clínica de faringitis, luego tos y fiebre.

“Llegó con una crisis de insuficiencia respiratoria a la clínica en Guacara. 

Entendemos que tuvo un episodio hipertensivo, porque es hipertenso (…) Radiológicamente no tiene foco neumónico, ya Epidemiología fue y lo evaluó”, refirió una de las médicos que conoce del caso.
Alcalde de Guacara

Por su parte el alcalde de Guacara, Johann Castañeda, informó que el paciente que estuvo hospitalizado en una clínica de ese municipio, tenía una severa afección respiratoria, pero no se trata de la epidemia Covid-19.

Dijo que los familiares del paciente vieron agotados sus recursos económicos y no podían seguir pagando la clínica por lo que solicitaron su traslado a la CHET.

Castañeda refirió que los bomberos de Guacara prestaron el apoyo para la movilización del enfermo en una de las ambulancias, pero alguien tomó una fotografía y comenzó a divulgarla asegurando que se trataba del primer caso de coronavirus del país y de Carabobo. Indicó que esto fue una conducta irresponsable.

“Actualmente estamos tomando medidas, dictando talleres de pevención, los cuales aspiramos seguir llevando a diversos sectores del municipio”, expresó el alcalde Castañeda quien aprovechó para pedir a la población que no se alarme.


Todos los países pueden verse afectados

Respecto al coronavirus o Covid-19, Patricia Valenzuela, internista e infectólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, dijo a Unión Radio Valencia que al inicio, durante los primeros días de febrero, calculaban que el riesgo para la llegada del virus a Venezuela era muy bajo.

“Venezuela tiene características bien particulares con respecto a la disminución de aerolíneas internacionales, número de vuelos semanales. Adicionalmente no hay vuelos directos de China a Venezuela, todos pasan por grades aeropuertos en Europa. A la hora de calcular el riesgo, estadísticamente hablando, era bajo”, señaló.

Sin embargo, añadió que una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el Covid 19 tiene la posibilidad de convertirse en una pandemia, “todos los países del planeta se pueden ver afectados”.

Refirió que el deber es que Venezuela se prepare como lo hacen el resto de los países que son miembros de la OMS y la principal vía es proporcionar educación a médicos y a los ciudadanos sobre las medidas preventivas.


“Como se trata de un virus nuevo, la población en general no tiene defensas ni anticuerpos contra este virus porque no se había expuesto previamente. Los va a desarrollar a medida que se exponga al virus (…) Cómo se fortalece el sistema inmunológico, alimentarse sano, en este momento cobra mucha relevancia que los alimentos estén bien lavados con agua potable, bien cocidos, evitar alimentos crudos. Hay que hacer ejercicios, el que fuma debe dejar de fumar”, detalló Valenzuela.


La confirmación de un paciente con Covid-19 en Brasil y dos más en México colocó en alerta a los médicos de Venezuela porque el virus ya llegó a Latinoamérica.

Autoridades de la CHET en Valencia aseguraron que ya tienen los protocolos para atender posibles casos de este nuevo virus. También en las clínicas privadas de la capital de Carabobo han efectuado charlas y conversatorios para informar a la población y educar para la prevención, así como a sus propios médicos y personal de atención como enfermeras, bioanalistas, auxiliares, entre otros.



29 de febrero de 2020
Imágenes: EFE
Tibisay Romero
Fuente: Elestimulo.com