Informe Especial | ¿Una reforma monetaria contradictoria y encubierta es la salida? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Informe Especial | ¿Una reforma monetaria contradictoria y encubierta es la salida?



Informe Especial | ¿Una reforma monetaria contradictoria y encubierta es la salida?



Informe Especial | ¿Una reforma monetaria contradictoria y encubierta es la salida?
🔊 Escuchar este artículo


El anuncio presidencial según el cual los créditos de la banca pública a la pequeña y mediana industria, un sector que representa más de 95% del tejido industrial y comercial activo en el país, serán otorgados en petros resulta preocupante, por decir lo menos.

Así comienza la Nota del Editor del Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana.

En el afán de imponer, más que promover, el uso de este token criptográfico, el Ejecutivo Nacional pone en riesgo la capacidad para obtener insumos y capital de trabajo de un sector medular para la posible recuperación del país, en medio de un escenario que seguirá siendo recesivo. Preliminarmente estamos proyectando, de hecho, una baja del PIB en el orden de entre 8% y 10% para este ejercicio.

En consecuencia, el establecimiento de una cartera única de crédito, cuyas implicaciones ya comentamos en nuestro Informe Privado anterior, y convertir una parte sustantiva en petros configura, sin duda, un obstáculo muy importante para cualquier esfuerzo de recuperación económica.

La clave de la “fantasía” del petro es muy clara: es una moneda, que no es moneda, porque no es convertible y ni siquiera se puede usar de manera eficiente para cubrir gastos operacionales. Tampoco es verdad que protege de la inflación, mediante la indexación con el valor del dólar, porque las operaciones de mercado secundario dan unas cotizaciones, vía descuentos, muy inferiores –quizás entre 50% y 60% como promedio- a la paridad oficial fija de 60 dólares que mantiene el Banco Central de Venezuela.

¿Qué puede hacer un pequeño y mediano empresario con petros? Aparte de pagar tasas, impuestos y contribuciones fijadas por el Gobierno en esta denominación, lo que queda es un margen de utilización muy estrecho.


– Análisis Estratégico –
¿Llegó el fin de la hiperinflación en 2020?

Durante el año pasado observamos una ralentización de la inflación muy importante, ya que pasó de 130.060% en 2018 a 9.585% en 2019, ambas cifras oficiales del BCV. Lo anterior refleja que la variación mensual de precios promedio pasó de 83.9% (por encima del umbral de hiperinflación de 50% al mes) a 52,3% promedio mensual en 2019, destacando que en el segundo semestre del año pasado, la inflación promedio mes fue de 31% (por debajo de la referencia de hiperinflación).

Nuestro modelo de inflación arroja en enero 2020 un incremento de 28.1%, asociado a las presiones cambiarias durante las primeras semana de mes. Sin embargo, la cifra se ubica casi 20pp por debajo de la referencia del 50% por mes que caracteriza técnicamente a los procesos hiperinflacionarios.

– Visión Gerencial –
Emisión de deuda en moneda extranjera: ¿es un mecanismo viable?

El presidente Nicolás Maduro anunció que las empresas podrán emitir títulos valores en divisas. Esta es realmente la única información que existe, aunque ya la Superintendencia Nacional de Valores ha anunciado que está desarrollando la norma para que las empresas interesadas -ya hay por lo menos dos- interesadas puedan solicitar las autorizaciones necesarias.

Sin embargo, cabe preguntarse si es una alternativa realmente viable realmente la opción de endeudarse en dólares a través de la Bolsa de Valores de Caracas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el mercado venezolano es profundamente ilíquido, lo que significa que no hay una demanda ansiosa por adquirir títulos de renta fija, porque a diferencia de lo que pasa en renta variable, los rendimientos ofrecidos son profundamente negativos con respecto a la devaluación y la inflación.

Esto es un extracto del informe privado semanal que publica todos los viernes Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A). Además, el Informe Privado trae esta semana datos claves sobre la estrategia de restricción de liquidez del gobierno y reveladora información estadística sobre la caída del resultado neto del sistema bancario.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.


@bancaynegocios
Fuente: Bancaynegocios.com