Jefe del Pentágono: situación en Venezuela se ve “exacerbada” por “influencia extranjera no deseada” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Jefe del Pentágono: situación en Venezuela se ve “exacerbada” por “influencia extranjera no deseada”



Jefe del Pentágono: situación en Venezuela se ve “exacerbada” por “influencia extranjera no deseada”



El jefe del Pentágono, Mark Esper, reafirmó el viernes el compromiso de Estados Unidos de resolver la crisis en Venezuela junto a su aliado Colombia, en momentos en que, dijo, poderes externos buscan imponerse en América Latina, en alusión a China y Rusia.

Esper hizo estos comentarios tras reunirse en Washington con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y en momentos en que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó en Caracas la ofensiva de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa con Trujillo, el secretario de Defensa estadounidense destacó la alianza con Colombia, su principal socio en el continente, para enfrentar “el régimen de Maduro”.

“Nuestros dos países están unidos en muchos frentes. Esto es especialmente importante en una era de gran competencia de poder, cuando nuestros competidores estratégicos buscan el dominio y la influencia maligna en regiones como América Latina”, señaló.

El gobierno de Donald Trump suele señalar a China y Rusia como “competidores estratégicos”.

“La clave de nuestra seguridad compartida es nuestro compromiso para resolver la crisis en Venezuela, donde el régimen de Maduro continúa con sus flagrantes violaciones de los derechos humanos de su propio pueblo”, agregó.

Esper dijo que esta situación en Venezuela se ve “exacerbada” por grupos terroristas, y de tráfico ilícito y por “la influencia extranjera no deseada”.

“Mientras trabajamos junto con otras naciones y socios para buscar una transición pacífica a la democracia, estamos agradecidos por todo lo que Colombia ha hecho para ayudar a los venezolanos que huyen de la opresión de Maduro”, destacó.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU. De éstos, la mayoría ha migrado a países de la región, en en particular a Colombia, donde se estima que hay unos 1,6 millones de venezolanos.

Trujillo dijo que discutió con Esper “los desafíos planteados por Venezuela” y destacó el “deseo compartido” de “una rápida transición a la democracia”.

“Reafirmamos nuestro compromiso conjunto de contrarrestar la acogida del régimen de Maduro de grupos terroristas”, dijo, señalando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia, así como a disidencias del extinto grupo rebelde FARC y el movimiento chiita Hezbolá.

Estados Unidos, Colombia y otro medio centenar de países desconocen la reelección de Maduro en 2018 por considerarla resultado de elecciones fraudulentas, y propician los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios.

Lavrov, de gira por América Latina, rechazó las sanciones económicas de Estados Unidos contra la Venezuela de Maduro, quien a pesar de las presiones y el descontento de buena parte de la población, se mantiene en el cargo con apoyo de los militares y de Cuba, así como de Rusia y China, sus principales acreedores. AFP


Fuente: sumarium.es