Lavrov: crisis en Venezuela debe ser solucionada con “medidas políticas y diplomáticas” - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Lavrov: crisis en Venezuela debe ser solucionada con “medidas políticas y diplomáticas”



Lavrov: crisis en Venezuela debe ser solucionada con “medidas políticas y diplomáticas”



Rusia ratificó este viernes el apoyo a “medidas políticas y diplomáticas” para superar la crisis que se vive en Venezuela, a través del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que se encuentra en Caracas.

“Nuestro enfoque es que cualquier crisis, incluso en Venezuela, puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas con el diálogo inclusivo entre venezolanos”, aseguró Lavrov en Caracas, donde asistió a una reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y un pequeño sector de la oposición.

Lavrov fue acompañado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, mientras que en la mesa de diálogo estaban varios representantes del Gobierno encabezados por el vicepresidente y ministro para las Comunicaciones, Jorge Rodríguez, así como los opositores Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Henri Falcón y Rafael Marín, que representan un pequeño sector opositor.

Lavrov valoró los “avances positivos de procesos anteriores” y por eso destacó la labor de la mesa de diálogo donde se han “logrado aprobar varias soluciones”.


DOS INTENTOS FALLIDOS

Además de la mesa de negociaciones que visitó Lavrov, ha habido dos intentos fallidos más a lo largo de 2019 y en ambos participó el sector mayoritario de la oposición que encabeza Juan Guaidó, al que más de medio centenar de países reconocen como presidente interino.

Uno de ellos contó con la intermediación del Gobierno de Noruega mientras que el otro, el Grupo Internacional de Contacto, fue impulsado por la Unión Europea (UE) y ninguno consiguió prosperar.

Durante su intervención, Lavrov aseguró que “la crisis que está alrededor de Venezuela procede de los intentos de empezar una campaña grande con el fin de derrocar el Gobierno legítimo” de Nicolás Maduro “utilizando todas las opciones”.

Pese a que no se refirió directamente al Ejecutivo de Estados Unidos, aseguró que “los organizadores de esa campaña” han considerado “incluso el uso de la fuerza”.

El canciller ruso consideró ese “escenario inaceptable” por lo que aseguró que apelarán a la comunidad internacional para “trabajar sobre este asunto en el Consejo de Seguridad” de la ONU y de ese modo “que todos cumplan con sus obligaciones internacionales para solucionar todas las disputas a través de medidas pacíficas y no (se) utilice la fuerza ni amenacen con utilizar la fuerza contra estados soberanos”.

“Consideramos inaceptables las sanciones e intentos de uso extraterritorial de legislaciones nacionales tras restricciones ilegales”, aseguró en referencias a las sanciones de los departamentos de Estado y Tesoro de Estados Unidos.

“Las restricciones son ilegales y esa es la principal razón del receso de la economía de Venezuela”, agregó Lavrov.

En su opinión, “el objetivo claro” de esas medidas es provocar “un levantamiento popular” con el fin de acceder a las reservas petrolíferas del país.


CRÍTICA A LAS SANCIONES DE EE.UU.

Por eso, recordó que “el pueblo venezolano son la gente común” y calificó como “indignante que acciones unilaterales de EEUU afecten a (…) proyectos sociales y humanitarios”.

Por su parte, Arreaza agradeció la “claridad y apoyo al diálogo político en Venezuela” a la mesa de diálogo con el sector minoritario de la oposición, si bien subrayó que “Rusia y el presidente (Vladimir) Putin en particular siempre han apoyado las iniciativas de diálogo que puedan conducir a acuerdos políticos para solucionar cualquier tipo de coyuntura de crisis”.

En opinión de Arreaza, los participantes del diálogo mostraron ante Lavrov “cuál es el espíritu, cuales son las diferencias entre las partes, pero sobre todo cuáles son las coincidencias y cuales sobre los elementos inaceptables para un venezolano que ame a su patria”. EFE


Fuente: Sumarium.es