Muere una parturienta infectada por bacteria en Maternidad de Carrizal - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Muere una parturienta infectada por bacteria en Maternidad de Carrizal



Muere una parturienta infectada por bacteria en Maternidad de Carrizal
Pacientes denuncian que la proliferación de la denominada bacteria intrahospitalaria se debe a las fallas en el aire acondicionado de sala de partos, la poca higiene, fallas de esterilización y gran cantidad de partos. Foto: Pola Del Giudice

  

La directora de la Maternidad de Carrizal desmiente la presencia de la bacteria, pero 17 mujeres que parieron en ese centro están contaminadas y recluidas en el Hospital Victorino Santaella

Carrizal.- Luego de estar una semana en cuidados intensivos en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, el domingo 2 de febrero falleció Zuleyri Toro, de 27 años de edad, quien se infectó con una mortal bacteria en la Maternidad de Carrizal durante su proceso de parto.

La mujer se contaminó con una bacteria durante una presunta mala praxis en el centro de salud carrizaleño, denunció su esposo Gustavo Mata.

Al menos otras 16 mujeres están con una fuerte infección bacteriana que presuntamente contrajeron en la Maternidad de Carrizal. Tres de ellas están recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital central de Los Teques.

“Di a luz hace unos días y me llamaron de la maternidad para decirme que debía hacerme unos exámenes urgentes; pretendieron hacerlos en la misma maternidad, pero me negué”, narró una de las mujeres que denunció el hecho.

Al parecer, la proliferación de la denominada bacteria intrahospitalaria se debe a las fallas en el aire acondicionado de la sala de partos, la poca higiene, falta de esterilización y la gran cantidad de partos.

Al menos siete de las infectadas presentan sepsis.

Denuncian mala praxis

Por su parte, Mata denunció que, aunado a la contaminación que tiene el centro de salud, a su esposa le dejaron dentro del útero restos de la placenta, lo que le ocasionó una fuerte contaminación e infección. “Tuvieron que extirparle el útero de emergencia y la bacteria en menos de una semana se le alojó en los pulmones e intestino”, relató.

Su esposa falleció este domingo en el hospital de Los Teques. Fue internada hace 10 días en el centro de salud tequeño, luego de la fuerte infección contraída el 17 de enero en una cesárea realizada en la maternidad carrizaleña.


Dirección de salud dice que “factor de riesgo” está controlado

Mediante una nota de prensa, la directora de la Maternidad de Carrizal, Fanny Neuro, desmintió que haya contaminación por una bacteria y señaló que “en la maternidad funcionan con normalidad todas las áreas. Se mantiene la excelente atención que siempre brindamos, con nuestros buenos especialistas. Tenemos consultas, intervenciones y partos, todo al ritmo normal que caracteriza a este centro de salud”, explicó.

Sobre el referido caso de infección detalló que se trata de un factor externo a la maternidad, que lamentablemente se transmitió desde una paciente a otras. Una vez detectado el riesgo se dispuso de un equipo especializado y se activaron los protocolos previstos para este tipo de situaciones, como identificación del germen causante para su adecuado tratamiento, atención a las pacientes y limpieza de todas las áreas, entre otros, para continuar con los servicios.


La nota señala que no se trata de la contaminación del centro asistencial, sino una situación excepcional que ya está controlada.



Por Pola Del Giudice 
Fuente: Elpitazo.net