Reforma del IVA afectará más a los comerciantes y a los consumidores - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Reforma del IVA afectará más a los comerciantes y a los consumidores



Reforma del IVA afectará más a los comerciantes y a los consumidores

Foto archivo


El abogado Camilo London, experto en materia tributaria, alertó que la nueva Ley del IVA que cobrará impuestos de entre 5% y 25% a las transacciones en divisas, afectará a los comerciantes y ciudadanos y aseguró que el Estado se quedará con esos recursos.

«Al  comprar un producto con divisa o criptomonedas su pago será  recargado en 5% o 25%, a menos que se establezca una exoneración por parte del Ejecutivo. Pero lo más preocupante es que el Impuesto al Valor Agregado lo paga el consumidor final», expresó London, en entrevista conFedecamaras Radio.

Asimismo el especialista tributario mencionó que aun cuando el bien esté exento del IVA, si se paga con divisas podría aplicarse una alícuota de hasta 25% sobre el impuesto que ya se pagó,  por cuanto se pagará el doble o más de lo que le cueste el producto. «Esto no se lo queda el comerciante, sino  el Estado», dijo.

«La aplicación de alícuota adicional a operaciones no sujetas al IVA, o en función del medio de pago, plantea muy serios problemas para la determinación de la obligación tributaria, concepto más complejo que el simple cálculo de impuesto», agregó el especialista.

La Asamblea  Constituyente de Nicolás Maduro, anunció el 29 de enero de este año, una serie de reformas tributarias y económicas. Entre ellas estableció aplicar una alícuota adicional del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que va de entre 5 % y 25 % a las compras de bienes y servicios que se hagan con dólares o criptomonedas.



por VALERIA BALAN
Fuente: Caraotadigital.net