Sociedad Anticancerosa alerta sobre aumento de casos de cáncer prostático - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Sociedad Anticancerosa alerta sobre aumento de casos de cáncer prostático


Sociedad Anticancerosa alerta sobre aumento de casos de cáncer prostático
65% de todos los tipos de cáncer que se detectan y tratan en hombres residentes en Venezuela corresponde a casos de próstata, según la organización | Foto: Jesús Barreto



La Sociedad Anticancerosa de Venezuela advierte del incremento de la incidencia y mortalidad de cáncer por las fallas en el sistema de salud, pero también por la falta de cultura de prevención

Caracas.- La curva de aumento del cáncer de próstata en Venezuela mantiene una sostenida tendencia al alza desde el año 2017. Las cifras de mortalidad e incidencia de casos lo ubican como el tipo de cáncer más recurrente y con mayor índice de mortalidad en el país, advierte la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), a propósito del Día Mundial contra el Cáncer.

Mientras que la tasa de incidencia de cáncer de mama es de 31.84 por cada 100.000 mujeres atendidas, el número de casos de cáncer prostático es de 49.22 por cada 100.000 hombres.

La brecha de 14%, corresponde al registro que desde el año 2014 publica la SAV ante la ausencia de estadísticas oficiales. Por lo que estos números son tomados como una proyección del comportamiento de la enfermedad en el país.

«El 65% de todos los tipos de cáncer que se detectan y tratan en hombres residentes en Venezuela corresponde a casos de próstata. Luego están el cáncer de pulmón y luego vías digestivas, en las que están agrupados los cáncer de colón, recto, estómago, páncreas e hígado», detalló Cono Gumina, presidente de la SAV.


Escasez mortal

En cuanto a la tasa de mortalidad, la distancia es más corta. El cáncer de mama presenta un índice de fallecimientos de 14.87 por cada 100.000 mujeres y el cáncer de próstata 21.75 por cada 100.000 diagnosticados.

Ambos tipos de cáncer quintuplican al resto de las enfermedades isquémicas y tumorales. De acuerdo con Gumina, las muertes por causas relacionadas con el cáncer se derivan fundamentalmente de las fallas en la detección temprana, por falta de insumos, equipos y cultura de prevención.


El impacto de estas deficiencias se agrava en el aspecto de tratamiento, por el deterioro de la infraestructura asistencial y el cada más profundo déficit de personal especializado en todas las disciplinas médicas y técnicas.

«El tratamiento oncológico es de alta complejidad y alto costo. Se necesita de todo un equipo: infraestructura, médicos bien formados y técnicos, sobre todo en el área de imágenes. También hacen falta cirujanos oncólogos y anatomistas; además de radioterapia y los fármacos oncológicos, y en todas esos tenemos debilidades”, subrayó.


Diagnóstico temprano

El oncólogo insistió en que las limitaciones en las tres fases de atención oncológica inciden en el incremento de la mortalidad. En Venezuela, los pacientes no tienen asegurado ni el diagnóstico oportuno, ni tratamiento fluido, ni una rehabilitación adecuada.

Agregó que esos tres aspectos son indispensables para que al paciente con cáncer se le pueda asegurar una sobrevida sin mayores riesgos. Ante esto recalcó la importancia de la prevención que permita un diagnóstico temprano, sobre todo en el cáncer de mama y de próstata, las dos enfermedades oncológicas que afectan al mayor número de población.

 «Desde los 45 años, tanto hombres como mujeres deben someterse a diagnósticos al menos una vez al año. Ni el tratamiento más sofisticado asegura la supervivencia al cáncer. El diagnóstico temprano es la mejor terapia. Pero la verdad es que no acuden a realizarse estos estudios”, lamentó.

La edad y las condiciones de vida son otro factor a considerar en el número de muertes. En Venezuela, el cáncer de mama registra mayor prevalencia desde los 35 años. En el caso de los hombres, la prevalencia del cáncer de próstata se ubica alrededor de los 55 años. No obstante es después de los 75 años cuando se presenta la mayor cantidad de defunciones.

El estado Zulia es el que tiene mayor tasa de mortalidad: 93.43 por cada 100.000 habitantes. Es seguido por Sucre con 85,52 por cada 100.000 habitantes; y Monagas con 78.35 por cada 100.000 habitantes.

La ausencia de una adecuada atención al cáncer predomina en las regiones que presentan más dificultades para el acceso a servicios básicos. Una deuda mortal.



Por Jesús Barreto A.
Fuente: elpitazo.net