Avedem: importaciones privadas de insumos y equipos médicos han caído 99% desde 2016 - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Avedem: importaciones privadas de insumos y equipos médicos han caído 99% desde 2016



Avedem: importaciones privadas de insumos y equipos médicos han caído 99% desde 2016



Avedem: importaciones privadas de insumos y equipos médicos han caído 99% desde 2016
🔊 Escuchar este artículo



La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) advierte sobre el status de la infraestructura sanitaria de Venezuela para enfrentar la pandemia de coronavirus que ya afecta al país con 42 casos confirmados por las autoridades: broncodilatadores, nebulizadores, equipos de respiración asistida, soporte de ventilación asistida manual, monitores, catéteres, insumos para tratamiento pulmonares y se «pierde la lista de insumos que hacen falta» en los 46 hospitales dispuestos para atender a los afectados por  el Covid-19 en Venezuela.

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Hospitales (2019), las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pediátricas y para adultos de los hospitales venezolanos se mantuvieron entre 10% y 20% cerradas, entre 65% y 70% abiertas y entre 10% y 15% con funcionamiento intermitente durante el año pasado. Estas son precisamente los servicios requeridos por los enfermos graves de covid-19.

Además, refiere el estudio que los servicios de apoyo más importantes y básicos de un hospital en Venezuela presentaron valores de inoperatividad, en promedio, de 50% en laboratorios, rayos x y ecografía, por lo que se debe «tener en cuenta el impacto que producen la falta de estas herramientas en términos de eficacia diagnóstica (…) ya que retrasan el tratamiento efectivo de los pacientes» desde antes de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Según la Avedem, en el país hay apenas unas 700 camas de terapia intensiva y se estima que se podrían demandar unas 100.000 en los próximos tres meses. No obstante, con la ejecución de cuarentenas y otras medidas de prevención ante la enfermedad, la situación podría controlarse.


EL PAÍS
@el_pais
Este vídeo de un hospital saturado de enfermos de coronavirus en Bérgamo se han hecho públicas para concienciar a la población sobre la gravedad de la enfermedad. Advertimos que hay imágenes que pueden herir su sensibilidad https://elpais.com/videos/2020-03-18/asi-es-el-interior-de-un-hospital-desbordado-con-enfermos-de-coronavirus.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1584559898 …


Así es el interior de un hospital desbordado con enfermos de coronavirus
Una enfermera compartió un vídeo del interior de la planta de terapia subintensiva del hospital de San Marco de Zingonia, en Bérgamo, para concienciar a la sociedad de la importancia del aislamiento...


Desde antes del coronavirus, con esta investigación se había advertido que es probable que estas unidades «requieran insumos de mediano costo para ponerlas operativas, pero no parece haber ninguna estrategia que permita ponerlas a funcionar», a pesar de que el gobierno venezolano bien conoce la situación.

Las importaciones del sector que comercializa equipos médicos de forma privada ha venido mermando al punto en el que, durante los primeros meses de 2020, apenas se alcanzó a llegar a 10 millones de dólares de los 1.000 millones anuales que se importaban hasta agosto de 2016, solo para atender al sistema de salud privado.

Hasta mediados de 2016 funcionó el sistema de control cambiario Cadivi a través del cual se centralizaba la adquisición de dólares para importaciones y compras de materias primas en el exterior, lo cual limitó y comprometió la independencia de las empresas privadas en el país.

El gobierno de Nicolás Maduro no negocia ni comercializa con las empresas del sector privado en Venezuela y prefiere hacer sus operaciones  de compra directamente con Cuba, Rusia, China e Irán, a través de acuerdos binacionales, afirma un representante de la Avedem en declaraciones exclusivas para Banca y Negocios. «Nosotros somos un jarrón chino. Estamos de adorno», denuncia el vocero.

De las 157 empresas que estuvieron afiliadas a la Avedem, actualmente quedan 32 que se mantienen en pugna con empresas que operan en la informalidad, realizando operaciones de contrabando, agregó la fuente. Las empresas especializadas en cardiología, imágenes, traumatología, ventilación han sido algunas de las desaparecidas del sector formal.

Así, las importaciones regulares ya no se realizan a través de las empresas tradicionales, sino que se trae la mercancía por canales de contrabando desde China, La India, Panamá o Colombia por vía marítima o terrestre en complicidad con las autoridades aduaneras, se presume. Por tanto, difícilmente se puede contabilizar la cantidad de tapabocas, guantes y otros productos altamente demandados durante el brote de covid-19 en Venezuela que serán obligatorios para el uso de transporte público, el transito peatonal y para la protección del personal de salud.

Respecto a las medidas de emergencia sanitaria aplicadas en Venezuela desde el jueves 12 de marzo, el representante del sector de los distribuidores de equipos médicos considera que estas disposiciones debieron aplicarse desde el momento en que se dio a conocer el brote en China e Italia. En Venezuela ya se contabilizan 42 casos de covid-19 y se estima que por cada caso diagnosticado, hay otros 27 no identificados.


– Producción farmacéutica en Venezuela –

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfaven), informó este 18 de marzo que la producción de medicamentos en Venezuela se mantiene activa. Asegura que esta misma semana se distribuirán insumos escasos: el alcohol de 70 grados se distribuirá en farmacias del país entre el 19 y 20 de marzo.

No obstante, Ceballos, en una entrevista a Circuito Éxitos, advierte que hay escasez de tapabocas: algunos particulares han ofrecido el producto a precios exorbitantes, pero las farmacias no podrían asumir tal riesgo.


Marzo 20, 2020 // 
Por: Reymar Reyes Moncayo
Fuente: Bancaynegocios.com